La Rioja

Desahucio con sangre: Reme pierde su vivienda en un desalojo de máxima tensión

Por tercera vez en apenas unos meses, la autoridad judicial ha acudido a Anguciana para ejecutar el lanzamiento hipotecario de la vivienda de Reme, la anciana de 77 años, con un alto grado de discapacidad y a la que su hijastro exige que abandone su vivienda.

Este viernes, en cambio, todo ha sido diferente en la localidad riojalteña. El diálogo entre familiares, vecinos y agentes no ha sido suficiente y la tensión ha alcanzado sus cotas más altas cuando uno de los hijos de Reme se ha autolesionado con un cuchillo en el balcón de la vivienda.

Otra de las hijas de la anciana, durante la negociación con los guardias que ejecutaban la orden de lanzamiento, ha señalado visiblemente emocionada que “esto no puede ser. Nos deberíamos de apoyar entre todos y no se puede conseguir que esto siga pasando; no se puede consentir que una persona rompa la palabra que le dio a su padre por muy poderoso que se sienta”.

“No queremos hacer sufrir a nadie. ¿Qué hacemos? ¿Dejamos que en nuestras propias narices nos arrebaten la palabra de mi padre? ¿Nos apartamos ligeramente para que ese sinvergüenza, que no ha tenido los coj… de venir, se aproveche?”, ha espetado a los agentes. “Entiéndanos”. “Qué mala hostia por dentro”. “Más colaboración que la que estamos dando…”. Comentan los vecinos en la puerta hasta que la paciencia del agente se agota: “Por última vez, ¿me van a dejar libre la puerta para que podamos cumplimentar el mandato judicial”. “No”. “No”. “No”.

“Vamos a intervenir… a despejar la puerta”. Y comienza la acción. “¡Por favor, no!”.

Minutos después de las once de la mañana, y con un altísimo grado de ansiedad, los familiares de la anciana han optado por abrir voluntariamente el paso a los agentes. Un equipo de sanitarios ha atendido de las heridas al hijo de Reme, que además ha recibido atención psicológica. Poco antes de las doce del mediodía, Reme abandonaba su vivienda muy emocionada, entre aplausos, abrazos y palabras de consuelo de sus vecinos.

Cabe recordar que el hijastro de Reme, el registrador de la propiedad Carlos Ballugera, fue nombrado en febrero director del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) por el Ministerio de Sanidad para defender a los consumidores españoles. Este viernes, minutos antes de que los agentes se personaran en la casa de su madrastra para desalojarla, Ballugera ha utilizado las redes sociales, pero no para pronunciarse sobre este asunto, sino para desear ánimos a los opositores que preparan su temario.

Tal y como viene contando NueveCuatroUno desde finales del pasado año, la compleja historia del desahucio de Reme mezcla un entramado de tensiones familiares, “venganzas”, reproches y enconamientos.

Subir