La Rioja

De instar al desahucio de su madrastra a defensor ‘oficial’ del consumidor

FOTO: Adicae

La Dirección General de Consumo (adscrita al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social) ha nombrado como nuevo director del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) a Carlos Ballugera, la persona que intenta desahuciar a su madrastra, una anciana discapacitada de Anguciana.

Ballugera, registrador de la propiedad especializado en cláusulas abusivas, se sitúa al frente de este órgano de representación y consulta a escala nacional a través de las organizaciones de consumidores más representativas para “defender los intereses de los consumidores y usuarios e incidir en la toma de decisiones que se adopten por los poderes públicos en relación con la política de consumo”.

Su elección ha contado con el visto bueno de ocho de las nueve organizaciones que componen el consejo (ADICAE, ASGECO, AUC, CECU, FUCI, HISPACOOP, OCU y UNAE) y la abstención de Facua durante la votación.

“Es una vergüenza, un acto de hipocresía impresionante”, señalan los familiares de Reme, la anciana que intenta desahuciar Ballugera de su vivienda en Anguciana, adquirida para saldar una deuda de su padre. De hecho, el desalojo –frustrado la pasada semana por la presión vecinal– tiene una nueva fecha fijada por el Juzgado: el 6 de marzo a las diez de la mañana.

Los hijos de Reme consideran “inexplicable” que “esta persona sea el responsable de defender a los consumidores con todo lo que le está haciendo a su propia familia” e inciden en que “lo único que pretendemos es que reconozca la palabra que le dio a su padre, a mi madre y a nosotros; nos aseguró que cuando quisiéramos recuperar la casa podríamos hacerlo y ahora ha desembocado en todo esto”.

“Honrado y competente presidente”

El nombramiento de Ballugera, ha instancias de la propia ministra Carcedo, ha encontrado apoyos en organizaciones como ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España), que le ha instado a “mejorar el funcionamiento y corregir los errores del CCU”, entidad que “no tiene personalidad jurídica ni financiación, a pesar del mandato constitucional del artículo 51”.

ADICAE destaca que “el nuevo honrado y competente presidente tiene que hacer frente a los problemas estructurales que tienen las organizaciones de consumidores y usuarios que están cada vez más atomizadas y son clientelistas y conformistas”. “Las organizaciones están en fuera de juego, las comunidades autónomas no tienen verdaderas competencias en los problemas más importantes en el consumo”, concluye la asociación.

Subir