El Rioja

Tranquilidad y una nueva asamblea extraordinaria para las bodegas de Rioja Alavesa

No ha llegado el vino ni la sangre al río (Ebro) en la reunión que la antigua Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ha mantenido en Laguardia con algo más de sesenta productores de la zona este jueves. La mayoría de los asociados presentes ha votado a favor de la celebración de otra asamblea general extraordinaria para resolver todas las dudas generadas en torno al proceso, aunque la fecha todavía está por determinar.

La reunión se ha realizado “debido al alboroto y la repercusión mediática de los últimos días”, ha explicado ABRA en un comunicado, indicando que “la asistencia ha sido buena y las bodegas han mostrado gran interés”.

“Los asociados han respetado el trabajo que realiza su junta directiva y las decisiones adoptadas por sus órganos de dirección. La asociación se ha visto reforzada y sigue trabajando con sus proyectos”, ha añadido, poniendo el acento en que se han recordado los temas tratados en sus asambleas generales del pasado 15 de abril, donde se aprobó el nuevo nombre de la organización: Asociación de Bodegas de Euskadi (ABE).

Las principales quejas mostradas en la reunión por los asociados de ABRA, según ha podido saber NueveCuatroUno, radican en la falta de información previa a la citada asamblea del pasado mes. Por ello, han exigido otra asamblea general extraordinaria para solicitar más información sobre el complejo proceso que se avecina. ¿Podrán formar parte de ABE las bodegas que no sean de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja? ¿En qué condiciones?

En principio, al dar entrada al txakolí, por supuesto, así que un productor de vino de mesa iría de la mano de bodegas amparadas por la DOCa Rioja. La propia ABRA ha firmado el comunicado de este jueves como ‘Asociación de Bodegas de Euskadi – ABE, Rioja Alavesa & Txakolí’.

Pese al malestar generado en la comarca por la premura y la sorpresa generada por el cambio (este miércoles se conocía que la solicitud de registro de nombre se realizó diez días antes de aprobarse la decisión en asamblea), en la reunión de este jueves ha reinado la apuesta por “estar unidos”, como señalaba un bodeguero de la zona a este medio.

Más decisiones

ABRA cambiará próximamente su logo por uno nuevo de la Asociación de Bodegas de Euskadi (ABE) y sus premios se llamarán este año ‘Premios ABE y presentación de la Añada 2018’. “Rioja Alavesa y su sector vitivinícola ganará así más peso e identidad. Es un espaldarazo al reconocimiento local, es más visibilidad a nivel estatal y una mayor proyección internacional”, han indicado desde la asociación.

Subir