El Rioja

ABRA inició el registro de su nuevo nombre diez días antes de su aprobación

ABRA inició el registro de su nuevo nombre diez días antes de su aprobación

Inés Baigorri, gerente de ABRA

Muy seguros tenían que estar en la Asociación de bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) de que su asamblea iba a aprobar el pasado 15 de abril el cambio de nombre de la organización a Asociación de Bodegas de Euskadi (ABE). El Diario de Noticias de Álava ha revelado que la Oficina española de patentes y marcas registró la creación de la nueva denominación diez antes sin dejar constancia de ningún nombre en representación de la entidad solicitante.

Según la certificación expedida por este organismo -dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo-, la solicitud se realizó a través de internet el pasado 5 de abril a las 10,29 horas. Cinco días más tarde (10 de abril), la oficina confirmó que no existía ninguna entidad de nombre similar. El día 16 del mismo mes, un día más tarde de la celebración de la asamblea a la que sólo asistieron veinte de las 109 bodegas de la asociación, ya se publicó la solicitud de inscripción.

Lo que más ha llamado la atención de la documentación presentada, según ha destacado el citado diario alavés, es que la inscripción solicitada por la Asociación de Bodegas de Euskadi (ABE) era para los epígrafes 16 y 35, ajenos completamente a la actividad del vino.

– Epígrafe 16: Papel y cartón; productos de imprenta; material de encuadernación; fotografías; artículos de papelería y artículos de oficina, excepto muebles; adhesivos (pegamentos) de papelería o para uso doméstico; material de dibujo y material para artistas; pinceles; material de instrucción y material didáctico; hojas, películas y bolsas de materias plásticas para embalar y empaquetar; caracteres de imprenta, clichés de imprenta.

– Epígrafe 35: Publicidad; gestión de negocios comerciales; administración comercial; trabajos de oficina.

A pesar de que la polémica había bajado de intensidad con el paso de la Semana Santa, como publicó NueveCuatroUno el pasado 23 de abril, la noticia ha caído como gasolina en el fuego de Rioja Alavesa. Este jueves, ABRA ha convocado una reunión en Laguardia para “aclarar todas las dudas” sobre esta decisión. El encuentro se prevé calentito. Ya son varias las voces que piden la dimisión de la actual gerente de la asociación, Inés Baigorri, así como del resto de la junta directiva.

Subir