Deportes

El EDF busca llenar Las Gaunas para lograr la salvación: entrada gratuita

Ha llegado el momento decisivo. El EDF depende de sí mismo en la última jornada de la temporada para continuar en la Liga Iberdrola. Recibe al Albacete este domingo (13 horas) y le vale puntuar para salvarse. Como medida excepcional, el club abrirá las puertas de Las Gaunas a todos los aficionados que lo deseen. La entrada será gratuita y el reto está en batir los 4.720 espectadores que acudieron al estadio en el choque frente al Barcelona el día de la Carrera de la Mujer.

Las moradas cuentan con veintiséis puntos. Al borde del abismo se sitúan el Sporting de Huelva (25) y el Fundación Albacete (24), mientras que el descenso es para el Madrid (24) y el Málaga (22). El EDF puede evitar caer a segunda división incluso perdiendo. Para ello, necesitan que Madrid CFF o Sporting de Huelva no ganen el último encuentro.

El debut del EDF en la élite ha sido con altibajos, pero cerca de un final feliz. Héctor Blanco comenzó en el banquillo y el bloque comenzó con un empate frente al Valencia (0-0), pero no consiguió su primera victoria hasta la jornada siete, cuando superó por 3-4 al Sevilla. En ese momento, el club decidió fichar a Barbra Banda. Gran decisión que la zambiana iba a recompensar con creces. Ocho tantos han llevado su firma, con regate, desequilibrio y espectáculo en cada partido. Tendrá ‘novias’ en verano, no cabe duda.

Tras otro buen resultado frente al Sporting de Huelva (2-0), el conjunto logroñés no volvió a ganar hasta la duodécima jornada. Lo hizo ante el Betis (1-0) antes de la presencia del Tourmalet de la liga. Visita a Barcelona, con honrosa derrota (2-0). Poco después, fue el Atlético de Madrid quien visitó Las Gaunas, superando a las anfitrionas por un gol a tres. Gran bache que no pudo volver a remediarse hasta la jornada 19, con victoria en casa frente al Espanyol (2-0). En ese momento, el EDF contaba con 16 puntos, sólo a uno del descenso.

Tramo final de la campaña con complicaciones. A partir de ahí, tres derrotas consecutivas acabaron con el técnico. El 1-2 frente al Sevilla en Logroño fue la gota que colmó el vaso. A falta de ocho jornadas, las riojanas se situaban con 17 puntos y a un paso del abismo. Chechu Martínez fue elegido para tratar de revertir la dinámica. Inicio en una plaza complicada: Lezama. Las vizcaínas fueron superiores y se colocaron 2-0 y 3-1. Con esfuerzo, las moradas lograron empatar. Cuando todo parecía hecho, Azkona hizo el 4-3. 

Golpe durísimo para las riojanas, pero sensaciones muy positivas que se refrendarían en la siguiente jornada. Visitaba el Madrid CFF Las Gaunas. Choque a cara de perro, una auténtica final. Con 1-1, Jade anotó el decisivo en el descuento. Lo que el fútbol te quita un día, te lo da otro. Reforzadas, viajaron a Huelva y vencieron por 0-2. A falta de cinco jornadas, todo estaba en el aire. 23 puntos y dos de margen con la zona de descenso.

El calendario volvía a endurecerse en las jornadas 26 y 27. El FC Barcelona visitó la capital riojana en el ‘Día del Cáncer de Mama’. La ‘marea rosa’ no evitó que las azulgranas obtuviesen un 0-4. Misma cosecha hasta ante el Levante, para volver a jugar con fuego. Fecha 28, EDF – Rayo Vallecano. Las locales ahuyentaron casi todas las dudas al superar a las capitalinas (3-0). A cinco del azufre, con seis por jugarse. Pero las cosas nunca son tan fáciles. Su dura derrota ante el Betis (3-2), acompañada de victorias del Albacete y Madrid CFF, ha dejado todo abierto para la traca final.

Subir