Universidad de La Rioja

Logroño instala su primer sistema ‘anti-cacos’ de hilo de cobre

El Ayuntamiento de Logroño ha anunciado este martes la entrada en funcionamiento de la primera instalación del sistema para evitar el robo de cableado eléctrico en la capital riojana.

El sistema constituye la primera patente del Ayuntamiento de Logroño en colaboración con la Universidad de La Rioja y ha sido ideada, diseñada y desarrollada por investigadores de la UR y por técnicos del Área de Medio Ambiente y Eficiencia Energética.

El primer punto donde se ha aplicado esta medida es un armario eléctrico ubicado al final del Paseo del Prior, desde el que se controlan dieciseis puntos de luz, por dos cuestiones fundamentales: “La cercanía a la Universidad de La Rioja y que se trata de una de las zonas más conflictivas en lo que al robo de cable se refiere”, ha señalado la alcaldesa, Cuca Gamarra.

La previsión que tiene el Ayuntamiento de Logroño es desarrollar una siguiente fase en la que se elaboraría un pliego de contratación para extender el sistema al resto de la ciudad, en el marco del Plan Director de Alumbrado.

Así funciona

El dispositivo se instala en un armario eléctrico desde el que se controla el alumbrado de una zona y se monitoriza para emitir una alarma en el momento que detecta un posible robo de cableado. El sistema protege el cableado durante el día y la noche y la incidencia se puede verificar vía smartphone, tablet y ordenador.

Se calcula que en los últimos cinco años más de 45 kilómetros de cable de cobre han sido robados en Logroño. Además de la pérdida del material, se generan sobrecostes por mantenimiento y montaje, lo que representa pérdidas de más de 45.000 euros, además de tener consecuencias negativas en el servicio que reciben los ciudadanos y en la seguridad ciudadana.

En Logroño hay alrededor de 350 armarios eléctricos, en cuyo interior se disponen entre uno y seis circuitos que controlan los puntos de luz, a los que se aplicará el dispositivo: se estima que el coste aproximado de extender este sistema por toda la ciudad rondaría los 150.000 euros.

Colaboración entre instituciones

El trabajo de investigación y creación del prototipo, la patente y la prueba piloto eran las fases incluidas en el contrato establecido con la Universidad de La Rioja y que ascendió a 6.655 euros. El contrato de obras fue adjudicado a la empresa EDS Ingeniería y Montajes por un importe de 3.109,70 euros.

Juan Carlos Sáenz-Díez Muro, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Rioja, ha estado al frente del equipo de investigadores del que también han formado parte Emilio Jiménez Macías y Juan Manuel Blanco Barrero del Departamento de Ingeniería Eléctrica; y Julio Blanco y Mercedes Pérez de la Parte, del Departamento de Ingeniería Mecánica.

Estos investigadores forman parte del Grupo Modeling and Simulation in Science and Engineering. El Grupo M&S es el más activo de la Universidad de La Rioja en el desarrollo de patentes. En concreto, han solicitado 57 patentes desde 2005 sobre un total de 93 solicitudes cursadas en la UR desde su creación.

Subir