Gastronomía

Echaurren Tradición y La Cocina de Ramón ya lucen su sol en el firmamento Repsol

Echaurren Tradición y La Cocina de Ramón, novedades riojanas en la Guía Repsol

Guía para los no iniciados. El Hotel Echaurren de Ezcaray tiene tres restaurantes: El Portal, Echaurren Tradición y El Cuartito. El primero es el de las dos estrellas Michelín, donde el chef Francis Paniego comenzó a romper los techos de cristal de la gastronomía riojana.

Echaurren Tradición es el que forma parte de la historia de la cocina tradicional riojana. Marisa Sánchez reunió y supo transmitir a la carta de este restaurante un manojo de recetas inolvidables, que suponen el mejor legado que una madre puede dejar a sus hijos.

Pues bien, este segundo establecimiento es la nueva incorporación riojana a la Guía Repsol, que en su edición de 2019 le otorga un ‘sol’ para que el firmamento de la región cuente con un total de trece soles, repartidos en nueve restaurantes. Su hermano mayor, El Portal del Echaurren, se mantiene como el mayor astro con tres. ¿Puede alguien negar que Francis Paniego sea un sol? Si le contamos los otros dos que tiene en Marqués de Riscal, su nómina galáctica asciende a seis soles.

La Cocina de Ramón, a solo unos pasos de la plaza de Abastos de Logroño, es el segundo nuevo astro en el firmamento que Repsol tiene en la región. Esta casa familiar, capitaneada por Ramón Piñeiro, se nutre del producto de temporada para elaborar una cocina en el que las verduras resultan un festín ineludible junto con los guisos de la zona.

El año anterior, la novedad fue el primer sol de Félix Jiménez, el cocinero alfareño formado en Japón que también ha logrado una estrella Michelín con su Kiro Sushi de Logroño. El resto, ‘viejos conocidos’ de la guía, repiten para demostrar que sus soles siguen luciendo con la intensidad del primer día.

Listado de restaurantes riojanos en la Guía Repsol 2019

Un sol: Casa Toni (San Vicente de la Sonsierra), Echaurren (Ezcaray), Kirosushi (Logroño), La Cocina de Ramón (Logroño), La Galería (Logroño), La Vieja Bodega (Casalarreina).

Dos soles: Alameda (Fuenmayor), Venta de Moncalvillo (Daroca de Rioja) y *Marqués de Riscal (Elciego, Álava)

Tres soles: El Portal del Echaurren (Ezcaray).

La Guía Repsol conmemora cuarenta años de andadura y lo hace con una imagen totalmente renovada. En total, ha seleccionado en toda España más de 80 restaurantes: 5 con Tres Soles Guía Repsol, 23 Dos Soles y 53 Un Sol.

*Francis Paniego es el asesor del restaurante del famoso hotel alavés.

Subir