Deportes

Un año de contrastes para Pardo y Hervías

Los dos futbolistas riojanos de LaLiga encaran 2019 en un momento complicado por no contar en los planes de sus respectivos entrenadores, a pesar de las esperanzas generadas unos meses atrás. Rubén Pardo empezó la temporada con fuerza en la Real Sociedad tras apenas jugar durante el curso anterior, pero su presencia ha ido disminuyendo con el paso de las semanas; mientras que Pablo Hervías regresó al Eibar espoleado por su protagonismo en la campaña de ascenso del Real Valladolid, donde ahora le esperan de vuelta por su falta de minutos bajo las órdenes de José Luis Mendilibar.

Aunque Fernando Llorente no descarta volver a vestir la camiseta del Athletic de Bilbao, su regreso parece poco probable. Desde que el veterano delantero se marchó del Sevilla rumbo a la Premier League en 2016, primero como integrante del Swansea para después fichar por el Tottenham, el fútbol riojano no ha tenido demasiado peso en LaLiga. Esta temporada prometía una mayor visibilidad gracias a Pardo y Hervías, pero las cosas no están saliendo como ellos esperaban.

La montaña rusa de Pardo

Eusebio Sacristán dejó de contar definitivamente con Rubén Pardo en su segunda temporada al frente de la Real, lo que provocó su cesión al Real Betis a mitad de curso. Las cosas no cambiaron para el centrocampista de Rincón de Soto durante la pasada campaña, en la que tan solo participó en seis partidos de LaLiga, pero la llegada de Asier Garitano supuso una nueva oportunidad.

Con el nuevo técnico en el banquillo, Pardo no solo jugó nueve de las diez primeras jornadas, sino que fue titular en siete de ellas, incluyendo algunas citas de gran calado como los enfrentamientos ante el Barcelona y el Atlético de Madrid o el derbi en San Mamés. Por otra parte, es cierto que su puesto nunca estuvo asegurado, como demuestra el hecho de que solo disputara los 90 minutos en una de esas diez jornadas iniciales.

Pardo también jugó de inicio en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el Celta de Vigo en Balaídos, pero desde entonces el panorama ha cambiado radicalmente para el riojano. Garitano lo desechó de su lista para la cita del 4 de noviembre contra el Sevilla y tampoco contó con él en los cinco partidos siguientes, por lo que no volvió a jugar hasta el 9 de diciembre como suplente de Mikel Merino en el duelo frente al Valladolid.

Lo sorprendente es que su ausencia no se debió a ningún motivo físico de lesión, sino a una decisión de Garitano, por lo que el futuro próximo del centrocampista riojano pinta negro. Ya se perdió la vuelta copera ante el Celta y, si siguen así las cosas, no sería raro que tampoco dispute los octavos. Precisamente el rival de la Real en dicha ronda será el Betis, equipo en el que Pardo jugó entre enero y junio de 2017 y que parte como favorito a pasar de ronda según los pronósticos de Betway, ya que su cuota a ganador del torneo es de 17,00 (solo mejorada por las del Barça, el Real Madrid y el Atlético) y la de la Real es de 41,00.

Freno en seco para Hervías

Pablo Hervías se forjó en las categorías inferiores de la Real Sociedad y en julio de 2017 fichó por el Eibar, que inmediatamente lo cedió al Valladolid. El extremo riojano se convirtió en un pilar del conjunto pucelano, al disputar un total de 44 partidos (33 de ellos como titular) y finalizar la campaña de Segunda División con seis goles (incluyendo dos durante los ‘play-offs’ de ascenso) y seis asistencias. Su actuación llamó la atención de Mendilibar, quien decidió incorporarlo definitivamente a la plantilla armera para esta temporada.

Sin embargo, Hervías no ha conseguido hacerse un hueco en la pizarra del técnico vasco, quien le otorgó su primera titularidad el 22 de septiembre contra el Leganés. Una semana después también formó parte del once inicial ante el Sevilla, asistiendo a Joan Jordán en el único y tardío gol del Eibar, pero su presencia en LaLiga ha sido casi nula. Sí jugó como titular los dos partidos coperos frente al Sporting de Gijón, pero el riojano ni siquiera va a poder contar con la Copa como válvula de escape tras la eliminación de su equipo a manos del conjunto asturiano. De esta forma, tal y como publica El Desmarque, no es de extrañar que el Valladolid haya manifestado al Eibar su deseo de recuperar al riojano.

Subir