La Rioja

La presa de Enciso se inaugura 22 años después de que comenzaran las obras

Estado de las obras a 3 de enero de 2018.

Las cosas de palacio van despacio, subraya el refranero popular. Y en el caso de la presa de Enciso su credibilidad ha vuelto a quedar reafirmada. Porque este martes, al fin, las autoridades cortarán la cinta de una infraestructura que comenzó a edificarse hace 22 años, cuando comprábamos la barra de pan en pesetas y no en euros.

La presa, que ha de regular las aguas del río Cidacos y para la mejora del abastecimiento urbano y de usos industriales en los municipios próximos. Además, permitirá garantizar el riego de 5.500 hectáreas, entra en funcionamiento después de un rosario de plazos, percances y retrasos que hacen de la jornada de este martes un día propio para la celebración.

Entre 1997 y 2011 los trabajos apenas alcanzaron el 40% de ejecución y en los últimos siete años ha habido que trabajar prácticamente contra el reloj para una de las mayores obra pública de la región en lo que llevamos de siglo, cuyo presupuesto ronda los cien millones de euros.

Un camino tormentoso

Hasta su inauguración de este martes, las obras en la presa se han visto envueltos de numerosos contratiempos, como la muerte de uno de los trabajadores en un accidente laboral en el verano de 2017 o movimientos sísmicos que alimentaron las dudas de los opositores a la actuación.

Recientemente, además, algunos de los vecinos de la zona susceptible de sufrir inundaciones trasladaban su temor al llenado de la presa debido al precario estado de las estaciones de aviso que deben emitir la señal de alarma en caso de producirse una avenida de agua.

Subir