La Rioja

Miedo ante el llenado de la presa de Enciso: “¿Somos prescindibles?”

La finalización de las obras de la presa de Enciso y su inminente llenado han generado una honda preocupación en alguno de los vecinos que viven en las zonas supuestamente inundables, debido al precario estado de las estaciones de aviso que deben emitir la señal de alarma en caso de producirse una avenida de agua.

Dos de estos vecinos, Urko e Iker Zabaleta, se han puesto en contacto con NueveCuatroUno para trasladar que “somos los únicos habitantes que viven fuera del núcleo urbano entre Enciso y Arnedillo, concretamente en una granja de conejos cerca del cruce Enciso-Munilla”.

Según relatan, tienen una estación de aviso a 1,76 kilómetros de distancia en línea recta. “Está lejos y con los volúmenes que probaron las señales de alarma, hace ya unos años, no se entendía lo que decían y desde dentro de la casa apenas se escuchaba nada”, denuncian.

Silencio de la CHE

Explican estos dos hermanos que ante el próximo llenado de la presa remitieron una carta certificada a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para ponerle al tanto de su situación, pero “ni siquiera se molestaron en contestar”. Por ello, ahora  han puesto el caso en manos del Defensor del Ciudadano para que resuelva sus dudas.

El temor a un posible accidente por una inesperada avenida de agua se multiplicó a finales de junio, cuando “subimos hasta la estación y, para nuestra sorpresa, allí no había nada; estaba todo saqueado”. “Hablamos con el responsable de seguridad de la presa y ya era consciente de la situación; nos dijo que supuestamente lo van a solucionar y a hacer pruebas para comprobar que nos enteraremos si hay algún problema”, aseguran.

No obstante, Urko e Iker subrayan que “la realidad es que a día de hoy sigue estando todo igual, como se aprecia en las fotos que hemos hecho hoy mismo, y el responsable ni siquiera está en Enciso porque supuestamente ha terminado su trabajo. Ante esta situación, los dos hermanos se hacen una pregunta retórica: “¿Somos prescindibles o qué ocurre aquí?”.

Subir