El Rioja

‘Resucitan’ un calado de cinco siglos y una bodega de 138 años

Una segunda oportunidad para una instalación histórica en La Rioja. Es lo que se ha propuesto ‘La bodega del tesoro’, un proyecto que ‘resucita’ un calado construido cuando prácticamente Colón no había puesto un pie en América y una bodega que elaboraba vino cuando Cuba todavía era territorio español.

La iniciativa, impulsada por José R. Cámara, devuelve a la vida unas instalaciones cerradas en Cuzcurrita de Río Tirón desde hace tres décadas, “verdaderos tesoros ocultos que resurgen más vivos que nunca en plena actualidad”.

“La idea, que en principio se centraba en ofrecer un producto exclusivo y basado en las experiencias a través del enoturismo, ha terminado plasmándose en la recuperación de un edificio histórico, un calado y, en definitiva, una forma de vida, ya que en esta bodega se elaboraba el vino tradicional de maceración carbónica”, explican sus responsables.

El proyecto no queda ahí, ya que los propietarios han adquirido dos bodegas anexas donde próximamente se abrirán una vinoteca y un ‘wine bar’ y en los planes a medio plazo también se contempla el desarrollo de un club de vino como otra forma de distribución de la marca. “Ambas iniciativas servirán para reivindicar la recuperación de los barrios de bodegas, con Haro como espejo en el que mirarse para revitalizar este concepto”, especifican.

Entre las ‘novedades’ de esta iniciativa que mira al pasado para hacer el vino del presente también figura la recuperación de las comportas con las que se vendimiaba en Rioja antaño y que ahora prácticamente han caído en desuso, salvo honrosas excepciones.

Subir