La Rioja

La Policía detiene en Logroño a dos ladrones de móviles, de 31 y 60 años

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado sábado a dos individuos especializados en el hurto de teléfonos móviles de alta gama, en establecimientos de telefonía de grandes centros comerciales de Logroño.

Las investigaciones comenzaron cuando, por parte de la Jefatura Superior de Policía, se estableció esa mañana un dispositivo, dentro del Plan Nacional de Prevención de Hurtos en Zonas Comerciales, siendo detectado por agentes de paisano, en las inmediaciones del Centro Comercial Berceo, un vehículo sospechoso con dos individuos dentro.

Tras bajarse del mismo, manipulaban en el exterior con un alicate una pieza larga y metálica, que más tarde ocultarían entre sus ropas, entrando a continuación en el centro comercial. Posteriormente, fueron seguidos por los agentes hasta el Centro Comercial Parque Rioja, donde repitieron la misma operación.

Bloqueaban las alarmas para poder sustraer el móvil

El ‘modus operandi’ consistía en elegir una tienda de telefonía dentro del centro comercial que estuviese muy concurrida, seleccionar un terminal móvil del escaparate, accesible y retirado de la vista de los dependientes, mientras que uno de los individuos, utilizando la pieza metálica intentaba aproximarse el aparato, manipulando y bloqueando su sistema de alarma para poder sustraerlo, el otro, para evitar ser descubiertos vigilaba desde el exterior de la tienda.

Si eran detectados desistían en su acción, incluso en algunas ocasiones, directamente eran expulsados por los propios empleados de la tienda, ante la sospecha de que pudieran cometer un hecho delictivo.

Los móviles sustraídos eran depositados rápidamente en el interior del vehículo, con el fin de evitar ser detenidos con los objetos robados y dificultar la localización del turismo utilizado como depósito.

Por los investigadores se procedió a la detención de dos varones de 31 y 60 años, procedentes de los países del Este, con numerosos antecedentes policiales y domiciliados fuera de nuestra comunidad.

Fueron intervenidos tres teléfonos móviles valorados en  más de 2.000 euros, diversas herramientas con la que cometían los hurtos, 335 euros en metálico y un gramo de marihuana.

Las investigaciones y el dispostivo desarrollado han sido llevados a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial, dentro del Plan Nacional para la Prevención de Hurtos  en estableciemientos Comerciales de la ciudad, así como parte del Plan para la Prevencion e Investigacion de la Delincuencia Itinerante.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial junto con las diligencias policiales.

Subir