La Rioja

Logroño busca remedios a la soledad entre las personas mayores

El Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y ‘la Caixa’ han presentado este miércoles el proyecto ‘Siempre Acompañados’, que pretende paliar las situaciones de soledad no deseada entre las personas mayores. El proyecto arrancará en los barrios de Madre de Dios-San José y se trasladará también al barrio La Estrella y la zona centro de la ciudad.

En Logroño, las personas de más de 65 años representan el 17% de la población (un número que asciende al 21% en el Distrito Este, al que pertenece Madre de Dios-San José). Además, el 26% de las personas mayores de Logroño viven solas, un dato que asciende al 38% en Madre de Dios-San José.

El objetivo de la iniciativa es la sensibilización del conjunto de la población sobre el fenómeno de la soledad no deseada y la construcción de una red sólida dentro de la comunidad para fortalecer el apoyo social y acompañar a las personas mayores.

En Logroño, el proyecto está coordinado por Cruz Roja La Rioja y ha dado sus primeros pasos con la elaboración de una diagnóstico social que ahonda en las características sociodemográficas de Madre de Dios-San José y en la construcción de un grupo de trabajo conformado por agentes y 28 entidades sociales, administraciones públicas y ciudadanía que pretende facilitar una respuesta integral y coordinada a estas situaciones.

El sentimiento de soledad, si se mantiene en el tiempo, puede afectar la salud de las personas mayores y conllevar una pérdida de su calidad de vida. ‘Siempre Acompañados’ trabaja de forma transversal con el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por el Ayuntamiento de Logroño y la Obra Social ‘la Caixa’ y en desarrollo desde hace años en los barrios para enriquecer la red de recursos y posibilitar que se amplíe la atención a las personas.

Otras experiencias

‘Siempre Acompañados’ ya se desarrolla en Terrassa, Girona y Tortosa desde hace casi cinco años. Su despliegue, de carácter piloto, estuvo acompañado de un proceso de evaluación a cargo del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universitat Autònoma de Barcelona. Esta evaluación ha confirmado la fortaleza del programa en la creación de espacios inéditos de reflexión y trabajo conjunto entre una diversidad de agentes, tanto del ámbito profesional como de la ciudadanía, y en dar visibilidad y respuesta a una realidad que es compleja y que necesita un abordaje específico y comunitario que ponga a las personas en el centro de la atención y adapte las respuestas a sus necesidades.

El año 2017 representó un año de consolidación del programa en los tres territorios y de ampliación a nuevas poblaciones: Tàrrega, Santa Coloma de Gramenet, Jerez de la Frontera, Logroño y Palma.

Durante el mes de mayo, el proyecto ‘Siempre Acompañados’ ha realizado una encuesta para averiguar cuál es la percepción del envejecimiento y de las situaciones de soledad en los ocho territorios donde se despliega el programa, con una muestra de 1.688 individuos. Uno de los resultados más relevantes es que al 75% de los encuestados le preocupa la soledad y más del 90% considera que la soledad es un problema para las personas mayores.

La familia sigue siendo el apoyo principal de las personas mayores, tanto por puntuaciones más elevadas que la red social en lo relativo al apoyo, como por la importancia que se le da en la responsabilidad de actuar frente a los problemas de soledad. Precisamente en cuanto al abordaje de la soledad, se atribuye una elevada responsabilidad a las familias (8,65 puntos) y a la Administración (8,51), y bastante menos a las entidades sociales (6,35), a la propia persona (6,10) y a los vecinos (5,21).

En la encuesta también se constata una percepción estereotipada de la vejez: el 75 % acepta como normales los problemas de salud y el deterioro físico y mental en esta etapa de la vida, y más del 50 % considera que las personas mayores son como niños y, por lo tanto, infantiliza a este colectivo y lo hace especialmente vulnerable ante situaciones de aislamiento o fragilidad, lo cual puede dar lugar a un trato inadecuado.

Subir