Entrevista

Ceniceros: “El candidato a la Alcaldía de Logroño aún no está decidido”

José Ignacio Ceniceros revela que el PP aún no tiene aspirantes a las alcaldías de Logroño y las cabeceras de comarca

En la entrevista que NueveCuatroUno ha realizado al presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, además de analizar sus tres años de mandato, anunciar un acuerdo con Ciudadanos para la reforma del Estatuto y ver las posibles soluciones a las infraestructuras de la región, también ha habido tiempo para hablar de la actualidad del PP, inmerso en una pequeña revolución.

– Acaba de empezar el partido un proceso de primarias para renovar a Mariano Rajoy, ¿cómo las afronta?

– Viene muy intenso. En La Rioja estamos recibiendo las visitas de los candidatos y lo vemos con mucha expectación, escuchando a todos. Nosotros, como partido político, cuando hicimos la distribución de los compromisarios yo pedí al partido sólo una cosa: intentar que hubiese la máxima participación entre los afiliados. Ahora es el momento de los militantes para inscribirse en ese proceso y en La Rioja lo hemos conseguido con bastante diferencia a otras comunidades. Hemos sacado casi 2.100 inscritos de 3.100 que teníamos al corriente de pago, lo que quiere decir que hay más de un 65% sobre esos (el total eran más de 5.000) y que somos, con diferencia, la que más participación tiene.

Yo pedí eso y les dije que cada militante debía tener la libertad de expresarse y votar porque el voto en la urna es secreto. Es lo que vamos a hacer y lo que vamos a cumplir. Yo no me voy a decantar, aunque me lo han pedido más de uno, porque creo que, siendo presidente del partido, tengo que mantener las formas como yo lo pedí también cuando tuve un congreso regional, que quien era el presidente del partido debía estar más al margen de estas cosas. Y ahora lo voy a cumplir.

– La alta tasa de inscripción, ¿puede ser consecuencia del congreso de Riojaforum?

– Nos lo decía el otro día Pablo Casado cuando vino, que aquí ya teníamos experiencia en unas primarias y la verdad es que sí. Nunca habíamos tenido un congreso abierto como lo tuvimos aquí y ahora nuestros afiliados tienen la posibilidad de manifestarse y de votar como harán el día 5. Por lo menos, ya están inscritos y pueden participar, que es lo importante. En nuestro congreso había casi 2.700 inscritos y participaron casi 2.300. Las cifras están más o menos igual.

– ¿Se han planteado realizar primarias para elegir al candidato autonómico o a los candidatos del ámbito local?

– Los congresos ya fijan quienes son los candidatos y nosotros ya tuvimos nuestro congreso. Tendría que haber otra vez un congreso porque es el congreso el que marca quién es el candidato autonómico, por lo que no.

– ¿Y tiene el partido decidido quién va a ser el candidato a la Alcaldía de Logroño?

– No. No hemos entrado todavía en eso. Lo único que está decidido porque así lo reflejó el congreso es el candidato a la comunidad, pero de candidatos no hemos hablado ni a Logroño ni a cabeceras de comarca ni a nada. Tiempo habrá y algo tendrá que decir el partido a nivel nacional cuando se recomponga, que irán poco a poco proponiendo a los candidatos.

José Ignacio Ceniceros | Foto: Clara Larrea ©

 

– Las heridas de aquel congreso ya van cicatrizando, curando…

– Tengo unos callos ya de pasar la aguja y el hilo (bromea entre risas). Algunas están cerradas y alguna queda por ahí, pero ha sido un año intenso de hacer un esfuerzo en el que lo debemos de hacer todos. Yo estoy llamando y apelando a la unidad, pero es normal cuando hubo una confrontación fuerte como hubo aquí. Hay que reconocer que fue fuerte, en las circunstancias que fueron, por alguien que estaba muy interesado en que tenía que ser así.

– ¿Qué ha aprendido desde entonces el PP de La Rioja?

– Sobre todo, hemos aprendido a ser un partido más abierto, más transparente y más participativo, que es lo que yo pedí en el congreso. Yo quería un partido más participativo, abierto y transparente y creo que lo hemos conseguido. La prueba la hemos visto ahora: la primera vez que hemos tenido la oportunidad, participación máxima. Conseguir esos datos, en comparación con el resto de comunidades, significa que hemos dado un avance importante y con eso me quedo.

– Además de con ilusión y ganas, que ya se presuponen, ¿cómo afronta las próximas elecciones autonómicas?

– Con tranquilidad. Nosotros estamos pensando más en todo lo que tenemos que hacer como Gobierno con la ayuda del grupo parlamentario y del partido todavía nos quedan muchas cosas por hacer en esta legislatura. Cuando llegue el momento de pensar en modo elecciones, lo iremos pensando, pero tenemos buenas perspectivas. Fue vuestro medio el que publicó una encuesta, que no era nuestra porque yo no sé quién ha hecho esa encuesta ni a quién se le ha escapado, y no salíamos muy mal en aquellos momentos, a primeros de mayo, cuando políticamente podía ser el peor momento para nosotros por todo lo que había pasado en Madrid.

Esos datos son los que nosotros manejamos en lo que vemos cuando vamos a los pueblos, estamos por aquí y por allí, lo que nos dice la gente… y estamos también contentos de la respuesta que estamos recibiendo por parte de muchos ciudadanos del trabajo que están haciendo y que ven que estamos haciendo con intensidad. Muchas veces, otros se preocupan más de hablar de inacción y otras cosas, pero allá ellos. Nosotros, a lo nuestro. No descansamos ni sábados ni domingos. Es nuestra responsabilidad.

Subir