Entrevista

Ceniceros: “Tenemos un acuerdo con Ciudadanos para la reforma del Estatuto”

José Ignacio Ceniceros adelanta a NueveCuatroUno que ya tiene un acuerdo con Ciudadanos

José Ignacio Ceniceros | Foto: Clara Larrea ©

José Ignacio Ceniceros (Villoslada de Cameros, 11 de mayo de 1956) reconoce que sigue yendo ‘de vinos’ a la calle Laurel cada fin de semana como hacía en 2015, en 2014, en 2013… cuando no era presidente del Gobierno de La Rioja. “No he notado más que cariño por la calle y no he tenido nunca ningún problema”, confiesa en esta entrevista con NueveCuatroUno en la que echa la vista hacia atrás y hacia adelante con el diálogo siempre como máxima.

– ¿Cómo se plantea el final de legislatura?

– Intenso como los tres años anteriores. Tenemos el Debate del Estado de la Región a primeros de septiembre y eso será el inicio del curso político de ese periodo de sesiones. También tenemos algunos proyectos de ley que están en el Parlamento y que van a afectar a muchos futuros empresarios que se quieran instalar en La Rioja, sobre todo para facilitarles los trámites y agilizar, que es lo que más nos piden. Todas las semanas tengo reuniones con grupos de empresarios y es lo que nos solicitan.

Ahí tenemos un Proyecto de Ley que aprobó el Consejo de Gobierno, que anteriormente venía de la Ley del Diálogo Social, y está en el Parlamento con una enmienda a la totalidad de dos grupos parlamentarios (Ciudadanos y Podemos), que se podía haber debatido ya, pero parece que hay un interés por demorar ese Proyecto de Ley, que también modifica la ADER.

El curso político, en vez de acabarlo el 30 de junio, igual lo tenemos que prorrogar en el mes de julio. Nosotros estamos dispuestos.

– ¿La reforma de la ADER se da por finalizada con este Proyecto de Ley o habrá más cambios?

Llegamos a un acuerdo con Ciudadanos al aprobar los presupuestos de hacer un estudio de la situación de la ADER y ya lo tenemos. La ADER lleva funcionando veinte años y ha tenido un buen funcionamiento. ¿Hay cosas que mejorar? Seguramente, pero en muchas áreas del Gobierno.

Ese fue uno de los acuerdos que tomamos cuando aprobamos los presupuestos y en ello hemos venido trabajando, pero las cosas no salen de un día para otro como la gratuidad de los libros de texto. La polémica que ha habido esta semana no la entiendes porque Ciudadanos sabía que eso no se hace rápido y el consejero les advirtió de que hacíamos un año de tránsito, aprobábamos la ley… estas cosas cuestan, pero aquí cuando haces una cosa que va bien enseguida te lo quieres echar a tu mochila y cuando va mal, los otros son los culpables. Esas cosas pasan en política y hay que verlo con esa naturalidad de las exposiciones y el postureo de cada grupo parlamentario.

– ¿Se enquistó el debate sobre la ADER al sacar el nombre de Javier Ureña encima de la mesa?

– Yo les dije en octubre que para quitar y poner directores generales o consejeros hay que estar en el Gobierno. Hay que ser presidente o consejero para quitar cargos, pero ellos no quisieron entrar en el Gobierno y me correspondía a mí. Dije que por ahí no iba a pasar. Yo negociaba los presupuestos, pero no con nombres encima de la mesa. El tiempo nos dirá, se han empeñado y dicen que no es una obsesión contra una persona, pero a mí me parece que sí.

José Ignacio Ceniceros | Foto: Clara Larrea ©

– Más allá de este proyecto, ¿qué le gustaría poner en marcha o rematar después de verano?

– Hemos llegado a acuerdos en el Parlamento que hay que llevarlos adelante como los acuerdos en infraestructuras. Tenemos también el acuerdo con el Plan de Emancipación Juvenil (ya se está desarrollando) y otras leyes importantes como la de diálogo social, que se llevó a cabo por acuerdo de todos los grupos o la Ley de Renta de Ciudadanía.

En el Plan de Infraestructuras deberíamos trabajar todos los grupos. Además, hay acuerdo también en la Mesa del Diálogo Social, que eso es importante, que los agentes económicos y sociales estén empujando. Yo creo que es buen momento, con el nuevo Gobierno, aunque no sabemos cuándo va a empezar a andar. Estábamos esperando a la financiación autonómica, pero el presidente Sánchez ha dicho que no tiene intención de llevarla adelante en estos dos años, que no hay tiempo, pero yo creo que sí porque estaba prácticamente ultimado.

– ¿Todavía no tiene cita con Pedro Sánchez?

– Yo he hablado con él y sé algunas de las citas que hay. Por ejemplo, el presidente de Galicia es el tercero (17 de julio) y, si va siguiendo ese orden, yo no sé si tendremos que estar aquí julio y agosto y en agosto nos recibirá, pero en todo caso, en agosto estaremos a su disposición también.

– ¿Cuántas veces le ha ofrecido a Ciudadanos entrar en el Gobierno?

Unas cuantas. Cada año cuando negociamos presupuestos. Y lo hemos hecho todas con sinceridad. Fue lo primero que hice con ellos cuando firmamos el acuerdo de gobernabilidad porque es más tranquilo para gobernar. En esta situación es más complicado, pero es una responsabilidad que nos ha tocado y ahí estamos. Hay que hablar mucho y negociar mucho. Si hubiesen estado en el Gobierno, hubiese habido más estabilidad parlamentaria. Algunos días, en el Parlamento, nos vamos de un Pleno habiendo ganado alguna votación, pero ahí el tripartito se asocia muy bien. Si estás en el Gobierno, tienes otras obligaciones.

Y si te apoyan en la gobernabilidad de la comunidad, también es bueno que entren y que se mojen. En política hay que estar y mojarse. Se lo pedí y no han querido, pero tengo que respetar a cada grupo parlamentario sus estrategias. No se lo ofreceré más porque ya para lo que queda de legislatura nos da igual.

José Ignacio Ceniceros | Foto: Clara Larrea ©

– ¿Se ha deteriorado la relación en este tiempo?

– Yo creo que no. Las reuniones son continuas, pero estamos a varios meses de unas elecciones y hay que escenificar el ‘postureo’. Hay que salir, decir una cosa aunque te parezca bien… pero hemos llegado a un acuerdo para la reforma del Estatuto y lo presentaremos en unos días. Estamos continuamente con ellos y estamos llegando a acuerdos. La Reforma del Estatuto de Autonomía era un empeño que yo dije desde el Debate de Investidura y que cualifica nuestra democracia y fortalece nuestra autonomía. Yo propuse incorporar los derechos sociales y se ha llegado a una comisión, se ha trabajado… se puede aprobar en esta legislatura. Lo que hay que tener es voluntad.

El PP y Ciudadanos vamos a presentar ese acuerdo y esperamos que se incorporen el resto de grupos, sobre todo el PSOE, que no está jugando muy claro con la reforma del Estatuto. Vamos a seguir empeñados porque queremos incorporar a todos los grupos parlamentarios, incluido Podemos. Es necesario porque el PSOE cree, así lo ha manifestado en alguna reunión, que llevar adelante la reforma beneficia a Ceniceros. Pues no. Beneficia a todos los riojanos y ya es hora, después de todos los años que llevamos. Hay más cosas que nos unen de las que no llegamos a encuentro. Hay muchas más. Son cuestiones de táctica política.

– ¿Sobre qué gira el acuerdo?

– Sobre lo que hemos venido hablando con los puntos que había (la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía – PDF).

– ¿Habrá una rebaja a veinticinco diputados?

– Ahí estaba la horquilla. Hay una Proposición de Ley presentada en el Parlamento de La Rioja por Ciudadanos y el PSOE, hecha sin contar con nosotros y a la que le falta la última tramitación, que tiene una horquilla de veinticinco a 39-40. Nosotros hemos mantenido esa horquilla, pero yo le dije a mi grupo parlamentario que si había que sentarse a negociar, nos sentábamos y si había que ceder, se cedía, porque en todas las negociaciones se ceden. En ese punto, hay un acuerdo y eso no va a ser problema.

– ¿Recoge algo más sobre el ‘efecto frontera’?

– Lo tenemos ya contemplado en el artículo 46 cuando se hizo la reforma del año 99, en la que yo estuve participando como ponente, y está bien recogido. Ahí lo tenemos y se ha llevado a cabo con algunos gobiernos. Recuerdo que en el 2000, con el Gobierno de José María Aznar reclamamos y fueron 24-25 millones para hacer el Riojaforum. Los ocho años de Rodríguez Zapatero, todos los años lo reclamamos y nunca nos dieron nada. En la legislatura de Mariano Rajoy, en 2012, nos transfirieron el Banco de España y ahora teníamos cerrado esperar a que se aprobaran los presupuestos para firmar un acuerdo de hasta 25 millones para la reforma del IES Sagasta. ¿Qué vamos a reclamar por el ‘efecto frontera’? Yo no sé cuantificar 25-50 millones cada año. En esta legislatura, ya habíamos sacado algo. El IES Sagasta nos lo iban a financiar y espero que el presidente Sánchez lo lleve adelante.

José Ignacio Ceniceros | Foto: Clara Larrea ©

– ¿Por qué le gustaría que se recordara esta legislatura?

– Hemos avanzado en el ambiente político. Hay mejor actitud para dialogar con todos los grupos parlamentarios, más tranquilidad que antes, se llega a acuerdos y antes con las mayorías absolutas no. Eso ha tranquilizado la situación de nuestra comunidad. Estoy orgulloso se haber establecido una tranquilidad en el diálogo y el respeto. Se llega a acuerdos en leyes importantes como la Renta de Ciudadanía, Diálogo Social o Publicidad Institucional, aunque muchas veces ralentiza la acción de Gobierno porque tomas decisiones sustentadas con otras formaciones y hay que ir paso a paso, pero estoy orgulloso.

– ¿Qué ha sido lo más difícil en este tiempo?

– La negociación de los presupuestos ha sido todos los años muy complicada, aunque los hemos sacado adelante a base de muchas horas y muchas negociaciones. Los segundos presupuestos se ralentizaron mucho y se aprobaron en abril, lo que repercute quieras o no quieras en toda la sociedad. Este año los aprobamos en enero y el primer año en tiempo, lo más difícil. Al no tener mayoría absoluta, hay que negociar y los hemos sacado sin el apoyo de ningún grupo parlamentario porque Ciudadanos se ha abstenido.

– Un tema que se ha puesto sobre la mesa en las últimas semanas ha sido el del Turismo, ¿cuál es el plan del Gobierno en esta materia?

– Se están dando pasos importantes. La consejera ha estado estos días en Roma, ha venido contenta y los números que tenemos mejoran año tras año. El año pasado, batimos récord de visitas y pernoctaciones, aunque hubo un problema con unas cifras que salieron y que no eran reales. De alguna forma, es un poco engañoso porque muchos turistas que vienen a La Rioja no están registrados como si vinieran a La Rioja porque llegan al aeropuerto de Bilbao con un paquete de tres o cuatro días y uno o dos están en nuestra comunidad, pero se computa como que llegan al País Vasco. Estamos mejorando y este año vamos a tener mejores resultados que el 2017.

José Ignacio Ceniceros | Foto: Clara Larrea ©

– ¿Y qué estrategia hay medio plazo? El propio Gobierno entiende al empezar la legislatura que es un motor económico y lo incluye en esa consejería.

– Tenemos el Plan Estratégico de Turismo, aprobado por la Consejería, y está dando resultados. Los resultados que armaron tanta polvareda el año pasado, luego se demostraron que no eran ciertos. Muchas veces, a la hora de medir a La Rioja, es difícil porque somos una comunidad muy pequeña. Cada año mejoramos y la prueba está en que la zona de La Rioja tiene a todo el mundo contento y cada vez tenemos más oferta turística. Es cuestión de ir paso a paso.

– ¿Se sigue manteniendo la idea de presentar la candidatura del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de La Rioja y La Rioja Alavesa ante la UNESCO para ser Patrimonio de la Humanidad?

– Están trabajando en ello y hace poco se han reunido los consejeros y los directores generales de Navarra, País Vasco y La Rioja. ¿Cómo la van a presentar? Todavía no lo tienen porque ahora quieren ir más a lo seguro, acogiendo esas zonas de La Rioja que pueden serlo.

– ¿Entendiendo que las recomendaciones eran esas?

– Están trabajando por ahí y hay que ir de la mano de las tres comunidades. Al principio, dejaron a Navarra un poco al lado y era necesario que entraran con La Rioja y el País Vasco.

– Hablaba de un cambio de ambiente en la política, ¿pero cómo ve la situación respecto al resto de partidos?

– Yo voy a ser muy respetuoso con todos los partidos como me gusta que también respeten al mío. La veo normal. Hay cuatro partidos en el Parlamento después de pasar de tener tres grupos en casi todas las legislaturas y se va abriendo el abanico. ¿Quién te dice que en otra legislatura no puede haber alguno más? Tendremos que convivir con lo que haya y con lo que quieran los ciudadanos. Por parte del Gobierno, tenemos buena relación con todos los grupos parlamentarios. Con algunos igual hay más feeling, aunque parezca lo contrario, pero puedo decir que con todos.

El problema es, como lo veo venir desde hace muchos años, que cada vez que se acercan elecciones las distancias se agrandan. En la reforma del Estatuto, seguro que el PSOE se quiere desmarcar porque no le parece bien a nueve meses de unas elecciones que saquemos una reforma importante sólo porque estamos en una época preelectoral. Tenemos que saber mirar por encima de los intereses partidistas y mirar por el interés general de todos los riojanos. Yo propongo que en la reforma del Estatuto seamos capaces de llegar a un acuerdo para tener un Estatuto del siglo XXI. Y el esfuerzo tenemos que hacerlo todos.

Parte II: “¿AVE o tren de altas prestaciones? Yo lo que quiero son buenas comunicaciones”.

Subir