Entrevista

“¿AVE o tren de altas prestaciones? Lo único que quiero son buenas comunicaciones”

José Ignacio Ceniceros | Foto: Clara Larrea ©

El presidente Pedro Sánchez aún no ha dado cita al presidente José Ignacio Ceniceros en La Moncloa para tener una primera toma de contacto, tras el reciente nombramiento del socialista como máximo dirigente del Gobierno de España. El jefe del Ejecutivo riojano reconoce en una entrevista con NueveCuatroUno que primero van las “comunidades históricas”, por lo que la cita se puede demorar hasta el mes de agosto.

– Personalizando en el Ministerio de Fomento y las infraestructuras, ¿qué petición le hace al Gobierno de España?

– Tenemos que reconocer que tenemos un déficit de infraestructuras. Lo hemos reconocido todos los partidos políticos y tenemos que luchar por equipararnos a otras comunidades autónomas o por lo menos mejorar lo nuestro. Con el anterior Gobierno, el de Mariano Rajoy, habíamos llegado a un acuerdo y habíamos firmado un protocolo que ya se iba cumpliendo.

Había cinco o seis puntos como el traslado de los camiones a la autopista y ya está dando sus resultados. Son varios meses en los que no ha habido ninguna muerte en la N-232, salvo una circunstancial en Fonzaleche. En el tramo de Logroño a Alfaro, donde más accidentes había, no ha habido ninguno mortal.

Teníamos todo encauzado y espero que con el nuevo ministro todos esos acuerdos a los que habíamos llegado aquí sigan adelante. Yo se lo he mandado ya al presidente Sánchez para preparar la reunión. Y también teníamos las infraestructuras de la presa de Enciso, que está prácticamente acabada, y la de Soto-Terroba. Queremos que se pongan en funcionamiento.

– ¿Y en cuanto al tren?

– Tenemos un eterno problema con nuestras infraestructuras ferroviarias. Tenemos que seguir insistiendo en que el tramo Castejón – Logroño hay que agilizarlo y para el tramo Logroño – Miranda que nos presenten las alternativas que puede haber para que podamos alegar y atender todas las sensibilidades (las hay en La Rioja Alta con muchos que están en contra, alcaldes, ayuntamientos, asociaciones, empresarios…), pero es cuestión de sentarse en la mesa. No podemos perder el tren del futuro y la conexión del Cantábrico – Mediterráneo tiene que pasar por La Rioja.

– De aquellos cuatro trazados presentados por el anterior Ministro, el único que quedó claro que no se hacía era el de Rioja Alavesa.

– Yo no he visto todavía ni que lo hayan descartado ni que no lo hayan descartado. Yo no he visto nada.

– ¿No lo da por descartado?

– Yo los quiero ver y ahora le corresponde al Ministerio jugar su ficha para decir ‘el tramo Logroño – Miranda queremos hacerlo por aquí y por aquí’, pero todavía no nos lo han presentado. Eso estamos esperando.

José Ignacio Ceniceros | Foto: Clara Larrea ©

– ¿Cuál sería la solución ideal?

– Tenemos que buscar una solución de la que ya se está hablando: el mismo trazado ferroviario que hay ahora, mejorarlo. Para mejorar ese trazado hay que hacer obras importantes también, pero puede ser una de las soluciones respetando el medio ambiente y la zona de Haro (Patrimonio de Interés Cultural). Hay que sentarnos en la mesa, ver todo y no negarnos porque sí, que por aquí no pasa. Es lo mismo que cuando quieres hacer una autovía: “Oye, que pase por el pueblo de al lado, pero que no pase por mi finca”.

El otro día me decían que había muchos alcaldes en contra y les decía que efectivamente. Sabemos de la sensibilidad de La Rioja Alta y que hay alcaldes que están en contra, pero por otra parte hay otros que nos están apretando y diciendo que quieren tener esas comunicaciones. Tenemos que pensar en el interés general de todos y ahí estaremos, defendiendo los intereses de todos los riojanos y atendiendo también todas las sensibilidades. Que sea AVE, que sea tren de altas prestaciones… me da igual, lo único que quiero es que tengamos buenas comunicaciones y tener acceso hacia Castejón para el Mediterráneo y hacia Miranda para el norte.

– ¿Pudo ser precipitado el anuncio del ministro Íñigo de la Serna al presentar cuatro trazados?

– No habló nada de Castejón y fui yo el primero, como presidente del Gobierno, que salió a decir que a nosotros no nos valía Logroño – Miranda. La conexión que tenemos prioritaria es Logroño – Castejón. ¿Pudo ser precipitado? Vino con un anteproyecto con cuatro trazados… pero no hemos vuelto a saber nada de eso más que por los medios de comunicación.

– En este caso en concreto, ¿cómo de difícil se hace manejar los intereses nacionales del PP con los regionales?

– Algunas veces chocan y no hay los mismos intereses que puede tener un partido en la comunidad como los que puede tener en otra. Y chocas. Nosotros, con el País Vasco, muchas veces hemos chocado con lo que ellos han defendido como las vacaciones fiscales o las infraestructuras. Ellos dicen que si tiene que haber línea AVE, que vaya por La Rioja y que no les toquen. Ahí tiene que haber unos técnicos, que son los que lo tienen que hacer y tienen que marcar los trazados. No es una línea que sólo va a beneficiar a La Rioja sino a toda la conexión que viene del Cantábrico – Mediterráneo. Pasa igual que con las autopistas. Cuando en su momento se hicieron, la AP-68 tuvo más impacto en La Rioja que lo que puede tener el AVE.

Luego también necesitamos infraestructuras que vertebren nuestra comunidad. Ves que la autopista no vertebra la comunidad. Si te hacen una línea ferroviaria como la que estamos hablando, a lo mejor no vertebra. Ahí es donde hay que buscar lo mejor para todos.

Subir