Empresas

La Rioja contrata un estudio para medir el impacto de las ayudas de la ADER

El Gobierno de La Rioja contratará un estudio para evaluar el impacto del régimen de ayudas a proyectos empresariales subvencionados por la ADER y el control de eficacia de la entidad.

Este ha sido uno de los acuerdos aprobados este viernes dentro del ámbito económico que se han centrado, por un lado, en la mejora de la competitividad y la profesionalización de nuestros directivos, y, por otro, en la mejora de la financiación de las empresas. En este sentido, Begoña Martínez Arregui ha subrayado que «el compromiso de este Gobierno es generar las condiciones necesarias para crear empleo».

Este servicio, que se contratará mediante procedimiento abierto y que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de La Rioja, «analizará la eficacia de las ayudas de la ADER y propondrá un nuevo modelo de gestión para esta agencia» ha explicado la portavoz del Gobierno riojano, «con el objetivo de evaluar el impacto de estas ayudas en la actividad empresarial a través de la revisión de los planes estratégicos de subvenciones en el periodo 2011-2015».

Además, el estudio incluirá también una nueva forma de gestionar las políticas públicas de fomento de la actividad empresarial y el seguimiento de su implantación.

Finalmente, analizará la cartera o prestación de servicios que realizan otras agencias o entidades de similar naturaleza a nivel europeo para corroborar si son susceptibles de adaptarse e implementarse en la organización de la ADER.

El Gobierno riojano ha destinado a la contratación de este servicio un total de 207.152 euros. Con este trabajo, el Gobierno de La Rioja da cumplimiento al acuerdo con Ciudadanos.

Los resultados se presentarán en un informe que tendrá dos partes, una cuantitativa, que permitirá conocer los datos sobre la distribución territorial y sectorial, así como el grado de concentración de las ayudas.

En este punto se analizará el impacto de las ayudas en la empresa que las ha obtenido y en el empleo que ha generado, para conocer en qué medida las empresas que han obtenido ayudas de la ADER muestran un comportamiento más favorable que la media de las empresas de su sector.

La parte cualitativa de este informe documentará las entrevistas con beneficiarios de las ayudas e incluirá un análisis de la inversión que esta concesión produce en las empresas beneficiarias. Estos resultados se compararán con los que presentan otras entidades similares en el ámbito europeo.

Otra de las cuestiones que se han definido en las prescripciones técnicas de este contrato es que se deberá presentar una propuesta de una nueva forma de gestión de la ADER, adaptada a los nuevos retos y oportunidades que representa la economía y la sociedad en el contexto internacional. Esta propuesta incluirá actuaciones concretas y viables, así como un sistema de medición basado en indicadores que puedan evaluar los resultados obtenidos.

Este nuevo modelo también contendrá una propuesta desde la perspectiva institucional de marco normativo, organizativo y operacional para la ADER. El informe completo de evaluación, que supervisará la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación, se entregará en un plazo de cuatro meses a partir de la formalización del contrato.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir