La Rioja

La Guardia Civil detiene a cinco ‘Golfitos’ en La Rioja por 33 delitos

La Guardia Civil en La Rioja, en el marco de la operación ‘Golfito’, ha desmantelado a un grupo de delincuentes que operaba en La Rioja Baja. Por estos hechos han sido detenidos cinco varones de entre 22 y 46 años, de nacionalidad española y residentes en la región, como presuntos autores en diferentes grados de participación en un total de 33 ilícitos penales de robos con fuerza, estafa, tráfico de drogas, amenazas y apropiación indebida.

Las actuaciones se iniciaron tras el análisis llevado a cabo por agentes del Grupo de Investigación de Arnedo (La Rioja), sobre diversas denuncias por robos con fuerza y hurtos cometidos en viviendas, bajeras, bares, naves industriales y vehículos estacionados en la vía pública o garajes comunitarios, de Aldeanueva de Ebro, Autol, Arnedo, Calahorra y Quel.

En todas estas acciones se detectó un mismo ‘modus operandi’ o patrón delincuencial. Los robos estarían siendo cometidos por un mismo grupo de personas con un plan predeterminado, tras haber seleccionado el objetivo y determinado las posibles vías de huída, accediendo al interior mediante forzamiento de puertas y ventanas, para apropiarse de todo tipo de efectos de valor y de fácil salida en el mercado negro, principalmente pequeñas joyas, dinero, herramientas, teléfonos móviles o equipos de audio, abandonando rápidamente el lugar.

Las diferentes vías de investigación permitieron la plena identificación de las cinco personas que estarían cometiendo los robos, además de la localización de la vivienda en la que ocultan los efectos sustraídos hasta su salida al mercado ilícito, llegándose a convertir este inmueble en un lugar de peregrinaje de delincuentes y drogodependientes.

Con el avance de las actuaciones los agentes constataron uno de los hechos más deleznables que llegó a cometer uno de estos individuos, dirigido contra una persona con discapacidad a la que presuntamente engaña, amenaza e intimida, consiguiendo que le entregara 8.000 euros en efectivo y diversas joyas.

Una vez se obtuvieron las pruebas que les incriminaban se procedió a la detención de los cinco implicados. Durante este acto, parte de ellos reconocieron su participación en los robos, entregando a los agentes más de cien efectos sustraídos que ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios. Tras ser oídos en declaración, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

Subir