La Rioja

¡Que comience la Batalla! ¡Vino a discreción en Haro!

La Batalla del Vino es uno de esos eventos que no se entienden. Hay que vivirlo. Porque hay quien no se explica “por qué una de las regiones vitícolas por excelencia desperdicia el vino en lugar de mostrarle un respeto”. Bah. Vinagres. Algo tiene el agua cuando la bendicen y por algo el Mesías convirtió el agua en vino y no en coca-cola.

A las siete de la mañana de este viernes están citados los batallones en el puente del río Tirón. Cualquier armamento está permitido, siempre que sea capaz de retener el vino en el cargador para ametrallar con él a cuantos más soldados mejor. La munición oscila entre 40 y 60.000 litros de néctar de Rioja y en la Batalla no se hacen prisioneros.

Está previsto que en torno a diez mil personas se batan en duelo en el mismo momento en el que finalice la misa en San Felices, que comienza al filo de las nueve de la mañana. Las tropas proceden mayoritariamente de las regiones limítrofes, pero el abanico de idiomas en que se espeta “¡Rioja va!” va en aumento año tras año.

Tanto, que la presencia de norteamericanos, holandeses, alemanes, ingleses y asiáticos hace tiempo que dejaron de sorprender en las Campas y el Ayuntamiento lleva tiempo preparando el terreno para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, si bien ahora parece haber decidido echar el freno y tomarse las cosas con calma.

Esta semana, el concejal de Turismo Leopoldo García señalaba que en el Consistorio prefieren “no tener tanta prisa y esperar un poquito a ver por dónde va el ambiente”, al reconocer que “nos da miedo que la fiesta pueda llegar a desvirtuarse”. Con o sin declaración, los medios nacionales e internacionales tienen ya preparados a esos reporteros que acabarán regados en cada directo y la BBC rodará un documental para emitirlo después en dos de sus canales.

Normas y consejos

Si tienes decidido subir a la Batalla este año, te vendrá bien conocer ‘las ocho reglas’ del evento:

1. Vestir de blanco, con el pañuelo rojo típico de fiestas.

2. Conseguir manchar de vino al vecino lo más rápido y mejor que puedas.

3. Usar armas homologadas, como botas, botellas (que no sean de vidrio), sulfatadoras, calderos, pistolas de agua y cualquier otro recipiente que pueda albergar líquidos.

4. Mientras dura la contienda, no hay que dejar de reír y cantar.

5. Si ves a alguien que aún le quede una parte de su vestimenta en blanco, será tu objetivo preferente.

6. No te fíes de nadie, tus conocidos serán tus primeros enemigos.

7. Los músicos de las charangas no dejarán de tocar mientras quede vino.

8. Si ves que la gente está sentada comiendo caracoles o chuletillas al sarmiento, es que la batalla se ha terminado y ha empezado el almuerzo.

Al mismo tiempo, ten en cuenta también estos consejos para que una lesión o un corte de digestión no te amargue el día:

1. No te pongas ropa a la que le tengas apego.

2. Usa calzado cómodo, que vas a tener que andar, saltar y bailar mucho.

3. Desayuna y almuerza bien, que necesitarás mucha energía si quieres llegar a dar las vueltas.

4. Si vienes de fuera y te quieres quedar, busca alojamiento con antelación.

5. Lee bien el programa de fiestas para que no te pierdas nada.

6. Si eres menor de edad también puedes disfrutar de la batalla de vino en su versión infantil.

Subir