El Rioja

Las firmas contra el AVE entre Logroño y Miranda ya superan las 5.000

La recogida de firmas contra el AVE entre Logroño y Miranda ya ha superado la cifra de las 5.000 en sólo una semana. La iniciativa, impulsada por la Plataforma por el Progreso Sostenible de Rioja en el portal Change.org, defiende que este proyecto no se realice y que, en su lugar, se trabaje en la mejora de las infraestructuras existentes.

La semana pasada, esta organización ya mantuvo una charla que congregó a casi un centenar de personas en la Biblioteca de La Rioja (Logroño), donde se apostaba por la creación de un tren de altas prestaciones para solucionar el problema de comunicación de La Rioja, ya que se podría utilizar como lanzadera hasta Castejón y Miranda, y minimizaría el impacto sobre el paisaje y los viñedos de Rioja.

“Un desarrollo sostenible de nuestro medio rural pasa a nuestro entender por soluciones racionales que respeten los entornos, favorezcan la cohesión social y racionalicen el gasto”, apunta la petición de Change, señalando que “un nuevo proyecto de AVE amenaza el paisaje histórico del viñedo de Rioja. Una infraestructura que pretende unir Logroño con Miranda de Ebro, poco más de 60 kilómetros, un recorrido que ya dispone de una línea de ferrocarril en uso”.

Para un ahorro de unos pocos minutos, argumenta la plataforma, “el proyecto alteraría de manera completa e irreversible uno de los paisajes culturales del viñedo más singulares de España. En la actualidad este paisaje cultural se encuentra en la lista indicativa de Patrimonio Mundial y se está trabajando para que sea incluido como Patrimonio Mundial”.

“Queremos evitar que este proyecto destruya un tesoro que, además, es la forma de vida de casi todas las familias del territorio. Por esto un grupo de vecinos, ayuntamientos y empresas de la región nos hemos unido para tratar de detener este proyecto”, añade.

“Para nuestro territorio, las consecuencias serían desastrosas: perdida de superficie de viñedo histórico, fractura del territorio, transformación radical del paisaje y aislamiento, ya que la línea no realizaría ninguna parada en el territorio y, probablemente se eliminarán los servicios actuales”, concluye.

Subir