La Rioja

Propuesta diferente para La Rioja: un tren de altas prestaciones y no el AVE

La Plataforma por el Progreso Sostenible de Rioja ha reunido este martes en la Biblioteca de La Rioja (Logroño) a casi un centenar de personas, entre las que se encontraban destacados representantes de algunas bodegas, para debatir sobre el AVE en La Rioja. El encuentro se había planificado como “un encuentro destinado a empresarios y agentes sociales interesados en la problemática de la construcción del AVE en Rioja”.

A raíz de que a finales de 2017 el ministro De la Serna anunciara en Logroño que el nuevo trazado de la línea férrea de alta velocidad conectaría Logroño y Miranda, recorriendo La Rioja Alta o Rioja Alavesa (aunque en mayo esta última opción quedó descartada), se han escuchado numerosas voces a favor y en contra de esta posibilidad. A finales de mayo se creó la Plataforma por el progreso sostenible de Rioja, que ha convocado el encuentro de esta tarde.

Durante el mismo se han escuchado numerosos argumentos en contra de la construcción del AVE Logroño-Miranda. “Ninguna gran zona vitivinícola europea es atravesada por trenes de alta velocidad. En Francia y Alemania apuestan ahora por trenes de altas prestaciones que permiten el transporte de viajeros, permiten más estaciones con parada, permiten el paso de mercancías e incluso el uso de la vía con fines turísticos”.

El hecho de que la línea del AVE, tal y como ahora se prevé, no permita el transporte de mercancías, es otro de los argumentos escuchados en el encuentro. Además, ha asegurado la Plataforma, se trataría de “una inversión desproporcionada, que convertiría a La Rioja en tierra de paso” al tiempo que ponían en duda la cantidad de trenes diarios que harían parada en Logroño.

La Plataforma cree que el proyecto del AVE está también paralizando los proyectos existentes para la mejora del trazado actual.

Así que la opción que defiende la Plataforma es la creación de un tren de altas prestaciones, que necesitaría una inversión muy inferior a la del AVE para la mejora del trazado actual, podría solucionar el problema de comunicación de La Rioja, ya que se podría utilizar como lanzadera hasta Castejón y Miranda, y minimizaría el impacto sobre el paisaje y los viñedos de Rioja.

Subir