La Rioja

No hay sanción sino amonestación para el conductor de autobús que no paró cerca de un colegio

El portavoz del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz, ha aclarado este lunes que el conductor de autobús que hace unas semanas no paró en una parada cercana a un colegio porque varios niños no habían pulsado el botón del autocar para solicitarlo ha sido simplemente «amonestado» por la empresa concesionaria sin ningún tipo de sanción económica o laboral, como se podía dar a entender por el titular del artículo publicado por NueveCuatroUno.

«Lo que se ha hecho ha sido identificar a aquel conductor de autobús y decirle que se entiende que, por mucho que la normativa diga lo que dice, si todos los días se montan en un autobús 15-20 niños que van a un colegio y no pulsan el botón… hombre, es bastante evidente que hay que parar o que se suele parar, que sería lo apropiado», ha señalado en los micrófonos de Radio Rioja (Cadena SER).

De hecho, ha apuntado Sáinz, en ese mismo autobús en el que fueron estos niños también van trabajadores del Hospital San Pedro: «Posiblemente, algún día, están todos hablando entre ellos y no pulsan, pero es que la persona que va en el autobús sabe que todos los días para allí. Me parece una interpretación bastante lógica la que estoy haciendo. Y es más, la sostengo».

El también concejal de Festejos ha apuntado que el conductor del autobús se dio cuenta de que se había pasado la parada porque no habían pulsado los niños e intentó dar la vuelta para colocarlos cerca del colegio, pero no pudo hacerlo porque entonces se quejaron las mencionadas trabajadoras del hospital por si llegaban tarde a su trabajo.

El relato de la polémica

«Cuando acaba el programa del pasado lunes, un medio de comunicación riojano que trabaja en redes sociales, en internet, NueveCuatroUno, eleva esto a categoría de noticia y dice «sancionado el conductor del autobús que no paró o que no realizó la parada cuando algunos niños de un colegio concertado, y esto lo voy a decir también así de claro, olvidaron pulsar el botón». Entonces, titula sancionado. A raíz de ese titular, sancionado, se ha producido toda esta semana un alud de críticas hacia quien les habla en redes sociales, etcétera», ha comentado Miguel Sáinz.

Incluso algún grupo político, ha proseguido en su relato, «que no deja pasar ni la más mínima oportunidad, formula una pregunta en comisión informativa sobre el portavoz que sanciona a conductores». Entonces, buscó el audio de lo que dijo: «Y lo pueden comprobar y lo pueden ver todos los oyentes de este programa, que pueden entrar ahora mismo si quieren, y escuchar en la propia web de la Cadena Ser».

«Yo dije «amonestar», no dije «sancionar». Puedo entender que entre el término amonestar y el término sancionar haya cierta confusión, pero si vamos a la Academia de la Lengua, lo que dice que significa el término amonestar es exactamente lo siguiente: «Hacer presente algo para que se considere, procure o evite. Advertir, prevenir, reprender». Yo dije amonestar y no hablé de sanción de ninguna clase. Dije amonestar», ha añadido.

«Sin embargo, y podría entender que cualquier ciudadano pueda llevarse a confusión con el término amonestar, un medio de comunicación no debe de confundir los términos. Para eso son profesionales. Entre amonestar o sancionar. Y aquí no se ha amonestado (sic) a nadie. Absolutamente a nadie», ha concluido, para rematar que le preocupa mucho cómo lo que dice en la radio es «tratado en otros medios de comunicación, elevado a categoría, etcétera, o mal titulado porque luego pasa lo que pasa».

«No ha sido sancionado nadie porque no había motivo para ello, pero sí ha sido advertido, que la lógica y el sentido común, incluso si me permiten la buena educación y el civismo, dicen que si tienes a veinte niños que van en un autobús, pues tú paras que alguno se bajará», ha finalizado.

Artículo relacionado: ‘Una disculpa y una aclaración’. La respuesta de NueveCuatroUno al portavoz.

*Audio completo: intervención del concejal Miguel Sáinz 10’15»

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir