La Rioja

Una disculpa y una aclaración

Miguel Sainz, portavoz del Ayuntamiento de Logroño

Miguel Sáinz, concejal de Seguridad Ciudadana, Voluntariado y Festejos y portavoz del Ayuntamiento de Logroño, ha arremetido este lunes contra NueveCuatroUno en el espacio que cada lunes se emite en Radio Rioja (Cadena SER) por confundir sanción con amonestación en el titular de la noticia en la que dimos cuenta de un incidente ocurrido en un autobús urbano que no se detuvo en la parada de un colegio y por “elevar a categoría de noticia” el hecho del que él dio cuenta en el programa del lunes 16 de abril.

Sobre el primer punto, poco tenemos que decir además de pedir disculpas por el error de confundir amonestar con sancionar (“advertir, prevenir, reprender” contra “aplicar una sanción o castigo a alguien o algo”, según el diccionario de la RAE).

En el artículo que publicó NueveCuatroUno se incluían las palabras textuales del concejal: “Tenemos control, sabemos quién es el conductor y va a ser amonestado”, así como la grabación del programa. El titular decía “Sancionan a un conductor de autobús en Logroño por no hacer la parada de un colegio”. Nos confundimos al titular. Perdón.

En cambio, sobre el resto de críticas del concejal del Partido Popular contra este medio de comunicación sí tenemos algo que decir: elevamos y seguiremos elevando a categoría de noticia todos los hechos que nos parezcan relevantes. Sobre todo, aquellos que en alguna medida ayuden a que nuestra ciudad, Logroño, y nuestra región, La Rioja, sean cada día un poco mejores. Y sobre todo, lo haremos independientemente de la opinión de personas ajenas a este medio, más aún si se trata de políticos.

No es la primera vez que erramos ni será la última. Cuando eso ocurre, habitualmente recibimos la llamada del afectado que nos hace ver nuestra equivocación y, siendo así, procedemos a rectificar la información sin mayor problema que una anotación en la propia noticia modificada.

En este caso, ni el concejal ni el equipo de comunicación del Ayuntamiento de Logroño nos han trasladado ni el error ni su malestar hasta la mañana de este mismo lunes, apenas diez minutos antes de la intervención de Sainz en el programa de Radio Rioja y una semana después de la publicación del artículo.

Subir