La Rioja

Logroño estrena un aparcamiento para recargar los coches eléctricos en sólo 20 minutos

Los vecinos de Logroño han podido comprobar en las últimas semanas cómo se instalaba un poste de recarga de vehículos eléctricos en pleno centro de Logroño, en Avenida de La Rioja, próximo al Espolón (confluencia Miguel Villanueva y Avenida de Portugal), y cómo se procedía a pintar una plaza de aparcamiento en la que se situarán los vehículos que se abastezcan de energía para su locomoción.

Se trata del primer punto municipal de recarga de vehículos eléctricos, de tipo rápido. Su instalación sólo ocupa una plaza de aparcamiento, que se destinará exclusivamente a estacionar el coche para la recarga de baterías.

En esta línea, se plantea como un proyecto piloto con el objetivo de ir acompasando el despliegue de estas infraestructuras en la ciudad al incremento del parque de este tipo de vehículos.

El pasado mes de febrero se instaló el poste desde el que se gestionará la recarga de los vehículos eléctricos y se acometió la pintura de la plaza de estacionamiento donde se colocarán los coches eléctricos. Mientras tanto, se ha estado realizando la tramitación administrativa con el objetivo de que este nuevo servicio pueda estar operativo en los próximos días.

Proyecto piloto

El Ayuntamiento de Logroño contrató el pasado mes de diciembre la instalación y gestión del punto de recarga rápida para vehículos eléctricos a la empresa Fenie Energía por un importe de 8.345,16 euros.

El punto de recarga rápida -unos 20 minutos es el tiempo que tarda en cargarse un vehículo eléctrico con este sistema eléctrico- dispone de un sistema inteligente de recarga con control de esperas y solicitudes de recarga y soporte georeferenciado de puntos eléctricos similares a escala nacional. La potencia eléctrica instalada para la recarga es próxima a los 23 kW en sistema trifásico, dotado con enchufes universales, tanto schuko como menneke, para que todo vehículo eléctrico o híbrido pueda cargarse.

La energía utilizada la pagará el usuario a la empresa adjudicataria por medio de una tarjeta electrónica que el gestor de carga pondrá a disposición del usuario. La empresa adjudicataria dispondrá de un servicio permanente de atención al cliente (24 horas, 7 días a la semana) para resolver cualquier anomalía en el suministro.

El servicio dispondrá, además, de una APP que se conectará con la plataforma Smart Logroño. De esta forma se dispondrá de datos en tiempo real de consumos, incidencias, que se podrán analizar para decidir el futuro del servicio y el plan de despliegue.

Subir