El Rioja

Los viticultores de Rioja Alta también se posicionan en contra del AVE a Miranda

La Asociación de Viticultores de Rioja Alta ha publicado este viernes en su cuenta de Facebook un comunicado en el que se muestra en contra de los recorridos planteados por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para la nueva conexión ferroviaria de alta velocidad entre Logroño y Miranda de Ebro. Unos días antes los bodegueros alaveses, representados por ABRA, también se manifestaron en contra de que el futuro AVE atraviese sus viñedos.

La recientemente constituida AVIRA (Asociación de Viticultores de Rioja Alata) dice haber leído “con gran preocupación” las informaciones sobre los posibles recorridos de la alta velocidad a traves de La Rioja Alta y realiza las siguientes reflexiones:

• El trazado de una infraestructura de este estilo en la zona, que se añade a las muchas ya existentes y a otras también en proyecto, generaría un impacto irreversible en el territorio que perjudicaría de forma muy importante la imagen, el paisaje y la calidad de vida de sus habitantes.

• La cultura del vino y el paisaje son factores estratégicos de un sector fundamental en el desarrollo económico y social de la comarca y de la región. Estos elementos sufrirían una agresión que determinaría su futuro, y con él su importancia en el valor añadido del producto, a muy largo plazo.

• Los espacios rurales no pueden ser entendidos simplemente como un reservorio de espacio para soportar infraestructuras o servicios al servicio de la población urbana. Tiene su propia realidad y dinámica. Su población merece el respeto de ser tenida en cuenta, así como que se valoren las repercusiones que sobre ella tiene determinadas decisiones.

• Los nuevos planteamientos de diálogo rural urbano obligan a nuevos enfoques y procedimientos de actuación. El papel ambiental, cultural, social, recreativo y de producción primaria del medio rural no puede ser obviado.

• La generación de infraestructuras no pueden ser entendidas de una manera apriorística como siempre beneficiosas ni justificadas. Hay que considerar los daños y perjuicios sociales que entraña y los beneficios o perjuicios que genera a corto, medio y largo plazo.

• A nuestro entender existen diferentes alternativas que, consiguiendo unos efectos similares, generarían un impacto mucho menor. Es más, algunas de estas soluciones podría generar incluso beneficios al territorio (que requiere la solución de algunos graves problemas como el transporte) con un menor gasto de recursos públicos y unos resultados comparables.

• No es entendible que este tipo de decisiones se tomen sin abrir un periodo de estudio y participación de la población local en la toma de decisiones, respetando de esta manera un criterio democrático en la gestión del territorio.

Los daños a medio y largo plazo de la instalación del AVE pueden ser determinantes. Avanzar en definir adecuada y consensuadamente los modelos de desarrollo territorial es una realidad que no puede obviarse.

La comarca ahora amenazada se encuentra en la lista indicativa del Patrimonio Mundial, con el objetivo de que pueda ser incluida como paisaje cultural en la misma. Una medida que contribuiría, como ya lo ha hecho en algunos aspectos, a consolidar el futuro no solo de la comarca, sino de toda la región. Proteger y valorar este paisaje y lo que implica es una obligación y una responsabilidad de todos.

Es necesario pues, antes de tomar ninguna medida, sopesar numerosas cuestiones que, a nuestro entender, no han sido tenidas en cuenta y sopesar de una manera racional, científica y equilibrada todos los factores que afectan a este tipo de decisiones antes de que generen efectos de trágicas consecuencias para un sector clave de la zona y la región como en la vitivinicultura y para el futuro de sus habitantes.

Por ello reclamamos que:

• No se avance en la toma de decisiones sin valorar las importantes consecuencias que esta medida puede acarrear.
• Abrir un proceso de estudio y diálogo entre todas las partes para buscar las soluciones más equilibradas.
• Valorar las opiniones, necesidades y realidades del territorio antes de tomar ninguna decisión.
• Abrir este proceso con carácter inmediato.

Subir