El Rioja

Las bodegas alavesas se oponen “rotundamente” a que el trazado del AVE pase por sus viñedos

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ha manifestado este martes su “rotunda oposición” y su “profunda preocupación” por que el trazado de la línea de tren de alta velocidad (AVE) entre Miranda de Ebro y Logroño, presentado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pueda atravesar los viñedos de la comarca vitivinícola.

“Sin entrar en valorar si realmente es necesario dicho trazado”, han detallado desde ABRA, han señalado que “Rioja Alavesa es un patrimonio cultural histórico vitivinícola vivo que debe ser preservado”: “No en vano, desde diferentes ámbitos se sigue trabajando para conseguir que la UNESCO lo declare Patrimonio de la Humanidad como Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo, pues cuenta con todos los valores necesarios”.

“La pérdida social, económica, cultural y el impacto medioambiental serían tan grandes que supondría la desaparición del sector y la comarca, tal y como la conocemos”, han añadido, para instar a sus instituciones a que de forma conjunta se posicionen en contra y trabajen para que a través de unos sólidos argumentos el Ministerio de Fomento abandone estas propuestas.

“Es importante que la sociedad alavesa y vasca muestren su indignación por este tipo de ataques a nuestro territorio y se movilice. Con la fuerza de la comunidad unidad conseguiremos que la cordura vuelva a imperar”, han concluido desde esta asociación.

Subir