Universidad de La Rioja

“La Barranca es uno de los enclaves de Memoria Histórica mejor preservados de España”

Francisco Etxeberria es uno de los forenses más prestigiosos del planeta. A lo largo de más de dos décadas ha participado en autopsias tan relevantes como las de Salvador Allende, Víctor Jara, los hijos de José Bretón o las del caso Lasa y Zabala. Además, desde el año 2000 participa activamente en la búsqueda y exhumación de restos humanos en las fosas comunes de la guerra civil y el franquismo en España.

El investigador vasco ha inaugurado este miércoles el Curso de Verano de la Universidad de La Rioja ‘Memoria Histórica. De fosas, libros y silencios’ y ha recordado que “en estos 17 años hemos abierto 500 fosas comunes y recuperado 8.000 esqueletos, que son 8.000 personas con sus 8.000 familias, aunque queda bastante más de lo que hemos hecho”.

Etxeberria ha defendido que buscar los restos de los fusilados durante la guerra para entregárselos a sus allegados es una forma de “consolidar la democracia y ensanchar el discurso de los Derechos Humanos” y ha subrayado que “en la universidad hay la posibilidad de que muy distintas  disciplinas puedan acercarse a este tema y desarrollar sus propias iniciativas desde el campo de la sociología, de lo jurídico, el periodismo o la antropología social”.

Alrededor de 500 fosas y miles de desaparecidos

El antropólogo forense ha recalcado que “La Rioja es pionera en la defensa de la Memoria Histórica” y, al respecto, sostiene que “La Barranca es uno de los sitios mejor preservados de cuantos conozco en España y eso es mérito de otras personas que decidieron convertir eso en un espacio público de memoria que se va a preservar a perpetuidad”.

En otros sitios se han ejecutado obras de ampliación de los municipios o de mejoras de las comunicaciones que han desbaratado las cosas, algo que no ocurre en La Barranca”, incide Francisco Etxebarria, quien calcula que “en España quedan en torno a 500 fosas, con miles de desaparecidos”

A veces digo que si llegamos a recuperar el 20% del total ya sería mucho, porque la mayor cantidad de fosas han desaparecido con el transcurso del tiempo”, ha explicado el doctor, poniendo en valor que “el recorrido de estos años ha servido para demostrar que esta labor se puede desarrollar con voluntad, sin forzar ninguna situación, dando a todo el mundo el tiempo necesario para situarse ante este problema y aportando un mensaje pedagógico”.

“No hablamos del pasado, sino del presente”

Por último, Etxeberria ha recordado que cuando se empezó a trabajar para rescatar los restos de los asesinados durante la guerra “nos insultaron mucho; nos dijeron que éramos gente antisistema y que queríamos desajustar la normalidad en la que vivíamos”.

Sin embargo, reconoce que “del año 2000 hasta hoy han cambiado muchas cosas; contamos con una Ley de Memoria Histórica, de la que ahora se cumplen diez años, y todo eso se ha desencadenado por un movimiento civil que no está dirigido por ningún partido político, que no habla del pasado sino del presente”.

No vamos a cambiar la Historia; estamos atendiendo a una necesidad que surge entre hijos y nietos en democracia, cuando mirando al futuro queremos saber de dónde venimos”, ha sentenciado el forense.

Subir