Deportes

Las cábalas para decidir en qué grupo de Segunda B competirá la UD Logroñés

La asamblea anual de la Federación Española de Fútbol (fechada para el próximo 20 de julio en Las Rozas) no solo servirá para decidir qué equipos componen la próxima edición de la Copa del Rey, que la Unión Deportiva Logroñés se habría garantizado con el ascenso a Segunda del Barça B. Es también la cita en la que debe configurarse el calendario de la temporada 2017-2018 y, en lo que respecta a los intereses del fútbol riojano, la composición definitiva de los cuatro grupos de la Segunda División B, en la que compite la UDL y, quién sabe, quizás también el Calahorra.

Se trata de una de las decisiones estrella en la actividad de la Federación, ya que la categoría de bronce vive habituada a los continuos cambios de configuración y, sin ir más lejos, la UD Logroñés varió de grupo la pasada temporada, pasando del Grupo I (en el que militan los gallegos, cántabros, asturianos, castellanoleoneses y navarros) al Grupo II (junto a madrileños, vascos, manchegos y canarios).

Esta organización de grupos históricamente se ha regido por dos premisas: no separar a los equipos de una misma comunidad y agrupar a los madrileños con los canarios para facilitar el transporte por vía aérea. Sin embargo, esta distribución territorial en raras ocasiones contenta a todos los participantes, lo que propicia que clubes y aficionados busquen la cuadratura del círculo verano tras verano con propuestas de toda índole.

Este año ha sido un club recién ascendido (y de ingrato recuerdo para los najerinos) el que ha dado el primer paso y ha propuesto una nueva reestructuración territorial. Se trata de la Peña Sport de Tafalla, que plantea mantener a la UD Logroñés en un nuevo Grupo II junto a los equipos asturianos, cántabros, vascos, navarros y aragoneses. Es decir, separar al equipo riojano de los madrileños y los manchegos y los canarios, con los que ha competido este pasado ejercicio.

Pero el del club navarro no es el único planteamiento para configurar esta ‘nueva’ Segunda B. Las redes sociales se han plagado de voluntarios dispuestos a aportar su granito de arena en lo que ya se ha convertido en el verdadero culebrón de todos los veranos. He aquí algunos ejemplos, que llegan a colocar a los riojanos incluso junto a los andaluces el próximo año:

Subir