El astro

Nueva borrasca… nuevas expectativas…

Afortunadamente, algo se mueve ya en la atmósfera dejando poco a poco atrás el “veroño” que nos acompañaba hasta principios de mes. El alejamiento de los centros de alta presión permite ya que borrascas y sus frentes asociados alcancen la península.

Avanza el otoño inexorable, las hojas cambian de color y llegan las primeras heladas (Villoslada -2ºC)

_mg_9941-helada-001

Este fin de semana una profunda borrasca se va a situar en el W-Sw penisular, enviando desde esa posición frentes bastante activos que afectarán a la península.

altura3

Los vientos dominantes serán del S-Sw por lo que el oeste y suroeste peninsular serán las zonas más afectadas.

Y en nuestra región , ¿qué podemos esperar?

Como hemos comentado otras veces, esta situación de “ABREGOS” no es muy favorable, debido a que el sistema Ibérico hace de”pantalla” evitando que las precipitaciones sean generosas en nuestra región. Se produce el efecto Foehn, por lo que las masas de aire húmedas ascienden al chocar con las montañas condensándose y dejando la precipitación en las laderas de barlovento, en este caso las orientadas al S-Sw. Una vez que superan las cimas descienden, perdiendo la humedad, aumentando la presión y la temperatura.

foehn

Este episodio de lluvias durará hasta el próximo martes, pudiéndose acumular en total alrdededor de los 20-30 litros enla Ibérica, sobre todo oriental y entre 5-10litros en el valle.

84-777sp

No es suficiente para paliar la sequía, pero por lo menos se moja la tierra. Además habrá que estar atentos porque cualquier modificación en la posición de la borrasca podría hacer que las precipitaciones fuesen más intensas en toda la región.

¡Lo seguiremos!

 Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en el blog: METEOSOJUELA BLOG (Previsiones, información, actualidad) y también en

Además podéis tener información diaria del tiempo en vuestro muro..haceros seguidores en FACEBOOK

Subir