La Rioja

Ligero descenso en las atenciones de Cáritas el año pasado: 12.000 beneficiados

Cáritas La Rioja atendió en 2015 a 5.438 personas, benefició a 11.961 y se dieron 52.090 respuestas, destinándose 408.162 euros a ayudas sociales. “Estas cifras indican un ligero descenso en el número de atenciones con respecto al año anterior, si bien constatamos que este descenso en la pobreza aún se produce de manera muy limitada. El número de respuestas incluso aumenta y el proceso de recuperación no tiene la misma intensidad o velocidad con la que se produjo el aumento de la desigualdad”, ha señalado José Andrés Pérez, delegado de Acción Caritativa y Social.

Este análisis se refleja en el eje fundamental de la entidad, las 65 Cáritas parroquiales donde se ofrece el primer contacto y se acoge. El pasado año se beneficiaron de esta acogida 10.240 personas a través de las 3.992 personas que participaron en los diferentes grupos parroquiales que componen la entidad diocesana; de ellas, 992 era nuevas.

Por primera vez en los últimos años se observa un descenso en el número de nuevos atendidos, si bien las cifras globales se mantienen con un aumento de los participantes que vienen siendo atendidos de años anteriores. “Esto representa la cronicidad de las personas que atendemos. En nuestros programas conviven nuevas realidades de pobreza con otras realidades que siempre han estado ahí y que ahora incluso lo tienen más difícil para lograr la inserción. Es necesario que para estas personas se articulen ayudas integrales que garanticen su derecho a una vida digna y cubran sus necesidades básicas, incluida la vivienda”, ha continuado Pérez.

Respecto al perfil de las atenciones, destaca la nacionalidad española (un 44,6%) y la juventud de los participantes (un 53,2% tienen de 25 a 44 años y el 38% de 45 a 64 años).

En 2015 se ofrecieron 23.205 respuestas, destacando las 15.260 de necesidades básicas, alimentación y ropa. Por cuantías económicas, en total se destinaron 214.250,12 euros a ayudas sociales. En este caso sobresale la destinada a vivienda y organización del hogar (alquileres e hipotecas, suministros y otros) que suma 102.259,87 euros; además, se ha duplicado lo dedicado a educación con 48.265,04 euros.

“La Encuesta de Condiciones de Vida señala un importante aumento del número de familias que dice afrontar retrasos en el pago de sus viviendas (muy por encima de la media nacional que se sitúa en un 9%) y nosotros lo constatamos. Además, vemos cómo las familias difícilmente pueden afrontar otro tipo de gastos como es el material escolar. Desde Cáritas informamos de las ayudas públicas y, en caso de necesidad, apoyamos con material en especie o con ayudas económicas para hacer frente al pago de estos materiales”, ha apuntado el delegado de Acción Caritativa y Social.

 

Subir