La Rioja

De Bilbao a Logroño para poder estudiar Magisterio en castellano

Alrededor de doscientos alumnos de la Universidad del País Vasco (UPV) han presentado una reclamación al considerar que la exigencia de un nivel de euskera en los grados de Magisterio (en la modalidad de castellano) de las escuelas de Vizcaya y Álava “no es legal”. Una joven, vecina de Barakaldo, cuenta en El Correo que no le ha quedado otra alternativa que abandonar el campus de Leioa (Bilbao) para retomar sus estudios en la Universidad de La Rioja (UR).

“No tenía ni idea de esa obligación y sigo sin entenderlo porque yo elegí un grado en castellano. Además, si no encuentro trabajo en Euskadi por el idioma es mi problema. Estudié un año en un euskaltegi, lo intenté, pero no pude aprobar. No me quedaba otra salida que irme de la UPV a pesar de que soy de aquí”, señala esta estudiante que actualmente reside en Logroño. Según los datos facilitados por la universidad vasca, los alumnos que habrían tenido que abandonar las aulas por este motivo rondará la veintena, aunque se espera que sean más y muchos de ellos en busca de centros cercanos como la UR.

Los estudiantes de castellano de la Escuela de Magisterio de Bilbao y de Vitoria-Gasteiz han señalado que el hecho de que les obliguen a cursar un 25% de los créditos en euskera para obtener el título de grado supone una discriminación, puesto que, según el artículo 116 del Decreto 17/2011 de los Estatutos de la Universidad del País Vasco se nos reconocen los siguientes derechos:

  • A expresarse en cualquiera de las lenguas oficiales.
  • A relacionarse en cualquiera de las lenguas oficiales con todos los órganos de la UPV/EHU.
  • A estudiar y realizar la evaluación en cualquiera de las lenguas oficiales elegidas en el marco de la programación docente.
  • A realizar, publicar y defender las labores investigadoras en cualquiera de las lenguas oficiales.

“Tal y como se puede observar en estas directrices, tenemos derecho a finalizar la carrera, tanto Infantil como Primaria, completamente en castellano”, argumentan, para exigir que se mantenga y prosiga la impartición del Grado de Educación Infantil y de Educación Primaria en castellano, y a su vez que se les respeten los derechos descritos, mediante los cuales puedan estudiar y realizar las evaluaciones utilizando cualquiera de las lenguas cooficiales.

“Así mismo y en tanto se mantenga la discriminación lingüística, mediante la cual se nos exige cursar entre el tercer y el cuarto curso un mínimo del 25% de los créditos en euskera, se facilite efectivamente el conocimiento del euskera, mediante la impartición de cursos gratuitos dentro de la propia Escuela de Magisterio o en su defecto se nos subvencione en un 80% o su coste en el caso de que debamos acudir a cualquier otro centro donde de manera oficial, se imparta la enseñanza del idioma”, añaden.

Quieren dejar claro que este asunto es un ataque hacia el estudio del euskera, “somos conscientes que para nuestro futuro laboral éste va a ser muy necesario”, pero no ven conveniente que les obliguen e impongan a obtener la titulación y a estudiar dicho idioma habiendo escogido la carrera en castellano.

Subir