La Rioja

El Ayuntamiento impuso 21 sanciones tras quejas de los consumidores en 2015

El concejal Ángel Sáinz Yangüela | Ayuntamiento de Logroño

El conjunto de las actuaciones efectuadas en 2015 en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Logroño asciende a 6.966, que representa un ligero repunte respecto al año anterior que cerró ejercicio con 6.737 (229 actuaciones menos). Estas cifras globales recogen tanto las consultas como las reclamaciones y denuncias atendidas.

El consumidor logroñés prefiere la información antes que la reclamación o la subsiguiente denuncia, por lo tanto en la distribución de actuaciones, las consultas conllevan un 83,85% del total, mientras que las reclamaciones suponen un 15,62% y las denuncias un 0,53% del total de actuaciones.

En lo referente a los expedientes sancionadores del año 2015 tramitados desde la OMIC, los datos son los siguientes

  • Expedientes incoados: 120
  • Sanciones impuestas: 21 (con importe total de 34.625 euros)
  • Archivado (una vez incoados): 23
  • En trámite: 76

En cuanto a los temas más solicitados, predomina sobre los demás la demanda del sector servicios (5.685 consultas), frente a los temas referentes a bienes (1.281).

En el sector servicios se ha apreciado que el ámbito significativamente más demandado por el consumidor en 2015 sigue siendo el de las telecomunicaciones (telefonía móvil, fija e internet). Han predominado las actuaciones relacionadas con este sector que han supuesto más del 60% del total de las consultas realizadas.

Y seguidas a mucha distancia, las efectuadas sobre el sector financiero (bancos y seguros) que no han llegado al 20 por ciento.

Pero el sector en el que se ha apreciado una fuerte subida ha sido el de servicios esenciales, electricidad y gas, “debido a la creciente implantación del mercado libre. En el resto, no se han apreciado cambios significativos con respecto a años anteriores”, ha puntualizado el concejal Ángel Sáinz Yangüela.

Han destacado también: electrodomésticos, textil, tintorerías, reparaciones, viajes, talleres o tratamiento de datos personales.

Asimismo, en 2015 se ha demandado más información sobre la venta de productos y contrataciones de servicios utilizando técnicas de venta a distancia (teléfono, internet, tele tienda) donde al consumidor le surge mayor indefensión debido a la normativa sobre contratos, medios de pago utilizados o la recepción de facturas electrónicas.

En este último sector, la OMIC ha visto un nuevo campo de defensa del consumidor, tanto a nivel informativo, como en su caso sancionador. Sector que a partir de ahora se irá incrementando debido a la gran implantación de nuevas tecnologías (ordenadores, smartphone, etc,) y suponiendo el futuro de la defensa del consumidor.

Por otro lado, la prestación de servicios o defectos de fabricación son los motivos más comunes que hacen que el ciudadano acuda a la OMIC, seguido de los problemas relacionados con los precios y ofertas comerciales relacionados con los mismos. Los datos del 2015 son los siguientes:

  • Prestación de servicios o de fabricación: 3.145
  • Incumplimiento de condiciones de venta: 1.187
  • Precios: 775
  • Cláusulas abusivas: 225
  • Publicidad engañosa: 179
  • Otros motivos: 1.428
Subir