La Rioja

Miembros de La Barranca cambian el nombre de dos calles franquistas

Varios miembros de la Asociación La Barranca han cambiado este martes el nombre a dos calles del centro de Logroño. Capitán Cortés ha pasado a ser Beti Jai y Calvo Sotelo el General Zurbano. Provistos de una escalera y dos nuevas ‘placas’ con las que modificar las fachadas, han procedido a realizar esta acción reivindicativa que ha centrado la mirada de numerosos ciudadanos que pasaban a su lado. El objetivo es alertar al Ayuntamiento de la capital riojana de que siguen esperando el cambio de manera oficial, aunque han adelantado que barajan llevar el asunto a los tribunales en las próximas semanas.

El portavoz Martín Martínez ha señalado que, después de dos plenos en los que se aprueba cumplir con la Ley de Memoria Histórica (aunque en uno se acuerda el aplazamiento de la misma), la asociación “tiene que reivindicar su aplicación porque les apoya la ley y los acuerdos municipales”.

“Para nosotros siempre es el momento porque siempre es momento de cerrar heridas y una guerra civil. Este acto está en el contexto de superar una España dividida y de todos. El General Zurbano es el nombre original de esta calle (Calvo Sotelo), no sé quién puede estar en contra”, ha añadido.

LA DECISIÓN DEL PLENO

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño aprobó en agosto (con el voto en contra del PP) cambiar el nombre de diecisiete calles que aluden a personas y hechos relacionados con el franquismo y abrir un proceso para elegir nuevas denominaciones en el que podrían colaborar vecinos y comerciantes. La modificación, que afectará a vías céntricas como Jorge Vigón, Calvo Sotelo o Capitán Cortés, se llevará a cabo durante esta legislatura, aunque no de forma inmediata, se dijo en su momento.

Las calles afectadas por esta decisión son las siguientes: Calvo Sotelo, Víctor Pradera, Miguel Escalona, General Sanjurjo, García Morato, General Primo de Rivera, Capitán Cortés, Plaza de Luis Martín Ballesteros, Antonio Sagastuy, Milicias, José Santos Ascarza, Defensores de Villarreal, Coronel Inerárity, Jorge Vigón, Plaza del Alférez Provisional, General Yagüe y Parque González Gallarza. Desde Cambia Logroño también piden anular la justificación ideológica que da nombre a otros lugares de la capital riojana como Avenida de Navarra, Avenida de Viana, Avenida de Portugal, Avenida de Bailén, Doce Ligero, Virgen del Pilar, Plaza Amós Salvador y las calles Oviedo, Huesca, Galicia, Belchite, Somosierra, Comandancia e Intendencia, aunque sin cambiarles su denominación.

LOS COMERCIANTES

El 98% de los comerciantes, según una encuesta de la Cámara de Comercio de La Rioja formulada entre los establecimientos sitos en las diecisiete calles de la capital riojana en las que por acuerdo municipal está previsto un cambio en el nombre de sus calles, “no cree que ahora mismo sea el momento adecuado para llevar a cabo esta medida, que fue aprobada recientemente por el Pleno del Ayuntamiento de Logroño”. Incluso cerca de un 92% “no está de acuerdo con que se cambie el nombre de la calle”.

El 90,6% de los comercios que han contestado el cuestionario señalan que han cuantificado económicamente el coste que les supondrá el cambio de nombre de su calle. El 27,87% cree que las pérdidas ocasionadas serán de más de 5.000 euros; un 31,15% entre 2.000 y 5.000 euros; un 11,48%  entre 1.000 y 2.000 euros y un 19,67% cree que el coste será menor de mil euros.

Subir