La Rioja

Descartes de Francis Paniego

San Sebastián Gastronomika echó este miércoles el cierre en la capital guipuzcoana a tres jornadas llenas de innovación en la cocina, de charlas magistrales, de enormes catas… Tres días de banquete servido por los mejores cocineros del mundo.

Entre esos cocineros, Francis Paniego, que se acercó a San Sebastián con su casquería debajo del brazo y con una sorpresa marquetinianamente filosófica.

Paniego disponía de media hora para convencer a un Auditorio lleno a rebosar de que la casquería es tan digna de la alta cocina como los productos del mar con los que un par de horas más tarde iba a cocinar Angel León en el mismo escenario. A su habitual capacidad de comunicación, la de cocinar se le supone y la demostró en directo elaborando su menú de casquería, añadió, con la ayuda de Bernardo Sánchez, Jesús Rocandio y Ricardo Romanos,  y en el mismo lugar en el que hace menos de un mes se celebraba el Festival de Cine, un corto lleno de ingenio, buen humor y, sobre todo, ganas de acercar al público una temática gastronómica nada fácil de mostrar.

Ricardo Romanos convertido en René Descartes enseña a un atento discípulo, Francis Paniego, los secretos de los… descartes: la casquería.

El guión de Sánchez, sencillo. La ejecución de Rocandio y La Casa de la Imagen, rotunda. Hasta la interpretación de Paniego es buena. El resultado, magnífico, como se puede comprobar aquí.

 

Éxito rotundo de público y crítica para una apuesta doblemente arriesgada: cocinar casquería y,  al alimón, comunicar contando historias.

Piensan, luego existen.

Y triunfan.

 

 

Subir