Cultura y Sociedad

El alfarero Ángel Olarte recibe el cariño de Navarrete

El alfarero navarretano Ángel Olarte ha recibido el cariño de su pueblo, Navarrete, con motivo de la 9ª Feria de Alfarería y Cerámica, NACE. Rodeado de familiares, amigos y vecinos, Olarte ha sido el protagonista de la mención especial de la feria , en la que han participado 47 artesanos. Ángel comenzó como aprendiz a los 13 años, y con trabajo y tesón, logró tener sus propias instalaciones, fundando la alfarería Ángel Olarte. Actualmente la empresa, Alfarería Olarte S.L., está gestionada por su hijo. Navarrete, su municipio natal, le ha rendido hoy un homenaje por su trayectoria profesional.

 
La última jornada de N.A.CE. había comenzado con un taller para todos los públicos de inmersión de objetos en porcelana dirigido por Rafaela Pareja. Pareja ha sido la ceramista protagonista de esta 9ª Feria de Navarrete al participar, además, en el Foro Cerámico con una ponencia y en la mesa redonda sobre la porcelana, ser la protagonista de la performance de anoche y tener exposición propia este fin de semana en Navarrete. La obra de la ceramista valenciana surge del análisis de lo cotidiano y de la observación de la naturaleza. Su obra intenta “acercar el arte a la vida” trabajando con la forma, encerrando el espacio y jugando con sus huecos. Pareja investiga buscando nuevos caminos en un proceso de transformación donde los elementos agua, tierra, y fuego son imprescindibles.

En la jornada matinal se han celebrado talleres infantiles relacionados con el barro y las últimas sesiones del Microcine Cerámico, otra de las novedades de esta edición, obras de menos 15 minutos para menos de 15 espectadores en salas de menos de 15 m2.

N.A.CE. 17 se clausura con la actuación musical con Minha Lua. El grupo Minha Lua fue creado por la cantante Victoria Cruz y por el guitarrista y compositor Gabriel Pancorbo, a los cuales se les unió, posteriormente, el chelista César Jiménez. Minha Lua ofrece una renovada interpretación del fado tradicional, tanto en la instrumentación como en la puesta en escena, y se adentra en las posibilidades vocales e instrumentales de este género musical declarado Patrimonio de la Humanidad. Formado por líneas melódicas con arreglos y composiciones propias, el estilo personal de Minha Lua profundiza en la raíz étnica del fado, influenciada por las melodías árabes de Al-Andalus, la música india y persa y los melismas del Mediterráneo presentes en los giros vocales de los fadistas. Las armonías y tesituras vocales de Minha Lua tienen como filosofía generar una música de gran calidad, elegancia y fuerza, que conecte directamente con el público durante las actuaciones en directo. Ello implica que el directo es un momento de gran importancia artística tanto por la entrega de los intérpretes hacia los espectadores, como por la invitación a transcender hacia cantos que salen del alma, hacia sentimientos de belleza y saudade que habitan en nosotros.

Subir