La Rioja

Los riojanos tienen desde hoy un “nuevo derecho” aprobado por unanimidad en el Parlamento

El Parlamento de La Rioja ha aprobado este lunes, con el apoyo unánime de los cuatro grupos de la Cámara: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, la Renta de Ciudadanía, que nace como “un nuevo derecho adquirido por los riojanos” para contribuir a “no dejar a nadie atrás”: “Uno de los proyectos centrales de la legislatura y con la que el Gobierno de La Rioja cumple uno de los compromisos asumidos en la sesión de investidura”.

Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros, quien ha considerado esta ley como “una ayuda justa, eficaz y digna para aquellas personas en dificultades” y refleja la solidaridad de la sociedad riojana “que sabe compartir, trabajar en común y que no quiere dejar a nadie atrás”.

“El Ejecutivo que presido se comprometió a trabajar desde el minuto uno por desarrollar políticas que facilitasen más y mejor empleo para todos los riojanos y por garantizar la cohesión social, blindando los derechos sociales con la más alta protección normativa”, ha resaltado.

Ceniceros ha explicado que a partir de ahora, los Servicios Sociales y Empleo trabajarán de forma coordinada para permitir un seguimiento personalizado de cada caso ya que “la mejor política social que podemos impulsar es el acceso de todos los ciudadanos al mercado de trabajo y a un proyecto de vida pleno”. En este sentido, ha recordado que la Ley hace compatible la renta con el trabajo a tiempo parcial.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo riojano ha agradecido a los técnicos de la Administración “su eficiente trabajo” en el desarrollo de este texto que también recoge las aportaciones de aquellos que trabajan “en primera línea y sin descanso contra la pobreza y la exclusión”, en referencia a las asociaciones del Tercer Sector, sindicatos, empresarios y ayuntamientos.

Igualmente, ha resaltado el diálogo mantenido con los grupos políticos, que han enriquecido la Ley durante el trámite parlamentario. “Todos habéis sido ejemplo de que caminamos a una cuando se trata de ayudar a los riojanos que peor lo están pasando”, ha subrayado.

“Un esfuerzo colectivo” al que hoy se ha dado luz verde en la Cámara riojana para crear “un nuevo modelo social, un hito en la inclusión efectiva de todos” que recoge “lo mejor de la técnica legislativa y que aprovecha la ley de otras normas”

Además, en su redacción se ha tenido en cuenta de forma especial a colectivos vulnerables como los refugiados, los emigrantes retornados y las mujeres víctimas de violencia de género, quienes procedan de instituciones de protección de menores o las mujeres embarazadas en riesgo social. Por eso, José Ignacio Ceniceros ha considerado que dar carta de naturaleza a este derecho para “ayudar más al que más lo necesita” supone “un paso firme en la buena dirección” para conseguir una sociedad riojana “plenamente inclusiva”.

Proyecto de ley [PDF].

Subir