Deportes

El Calahorra quiere mantener su idilio con Merkatondoa y el Náxara visita al líder

Iker Hernández en acción / Foto: CD Calahorra

A falta de solo cuatro jornadas para el final, el Calahorra visita al Izarra (Merkatondoa, domingo 17:00), en su intento por clasificarse hacia la próxima Copa del Rey. Los hombres de Carlos Pouso son ahora novenos, con 40 puntos y por tanto, ocupan la frontera del torneo del ‘KO’. Empatados con el octavo Gernika (40), dos puntos por encima del décimo Tudelano (38) y tres sobre el Barbastro (37). Como Barbastro y Tudelano se miden entre sí, los rojillos esperan ganar para aprovecharse y encarrilar su pase al torneo eliminatorio. Como premio, la victoria podría suponer, si Arenas de Getxo y Mutilvera caen, su salvación de forma matemática.

En la jornada pasada, los calagurritanos vencieron al Barbastro en casa (1-0), gracias a un gol de falta de Julen Ekiza en la primera mitad. Fue un encuentro importante para los hombres de Carlos Pouso, que volvieron a la senda del triunfo después de caer por la mínima ante la UD Logroñés (0-1) y el Bilbao Athletic (2-1). A pesar de las derrotas, la plantilla se demostró competitiva y bien pudo haber puntuado en ambos encuentros ante ‘gigantes’. Lástima que ese buen tono no pudiera producirse en la primera vuelta. Así pues, jugar la Copa es un buen aliciente para acabar lo mejor posible esta primavera.

Con las bajas de Uzkudun y Barandiaran por sanción, el Calahorra podrá visitar Merkatondoa con un gran número de efectivos, incluido Miguel Santos, de vuelta tras su lesión. Merkatondoa exige unas condiciones especiales, marcadas por un fútbol directo, recio, con acciones de área a área en cuestión de segundos. Un campo con sabor añejo, donde las alineaciones todavía se escriben en una pizarra. Un recinto que a los rojillos se les da bien, pues han conseguido dos triunfos y un empate en sus tres últimas visitas.

Por su parte, los navarros llegan al encuentro en puestos de descenso, con 30 puntos y a tres de la permanencia. Los hombres entrenados por Íñigo de Goñi han convertido su feudo en un fortín, donde han vencido sus tres últimos partidos. La cosecha total ante su afición asciende a 21, por solo nueve obtenidos fuera. En los cuatro encuentros que quedan, podrían necesitar hasta tres triunfos para lograr la permanencia.

El Náxara, a punto de consumar su descenso

El Náxara visita al líder Bilbao Athletic (Lezama, sábado 16:30), en un partido que podrá consumar su descenso a Tercera. Situados a doce puntos del playout de permanencia cuando quedan los mismos en juego, solo un posible triple empate entre ellos, el Izarra y el Arenas de Getxo mantiene a los blanquiazules con respiración asistida. Las cuentas son claras: los riojalteños descenderán si no ganan en Vizcaya. Incluso si ganan, podrían caer también si el Arenas de Getxo y la Mutilvera empatan. Con 21 puntos, los najerinos solo pueden llegar a los 33. En cuanto la promoción de descenso se sitúe en 34, se acabaron todas las opciones.

Los hombres de Josean García todavía no han conseguido vencer fuera de casa en toda la temporada. De hecho, solo han sacado dos puntos hasta la fecha (en Gernika y Calahorra). Ese factor precisamente ha sido el que les ha robado opciones de permanencia, hasta llegar a la situación actual. Para colmo, la misión de esta semana es de una dificultad colosal: vencer a un equipo que está en vísperas de proclamarse campeón y que solo ha cedido cuatro puntos en los pastos de Lezama durante toda la temporada.

Foto: CD Calahorra

Gracias a sus 72 puntos, no hay nadie que tosa a un Bilbao Athletic que subirá ya matemáticamente si gana y el Barakaldo no lo hace. Nadie ha podido seguir el ritmo de un filial rojiblanco destinado a suministrar jugadores hacia el primer equipo. Por ejemplo, el punta Izeta ha sumado ya diecisiete dianas y Varela, otras ocho. A la fiesta de la gabarra por la Copa del Rey se le puede unir el ascenso de los cachorros. Sonrisas y lágrimas en El Bocho.

Subir