La Rioja

La Rioja, con una de las mejores previsiones económicas en 2024

La AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) ha publicado el Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones públicas, en el que estima que las Comunidades Autónomas cerrarán 2024 con un déficit del 0,1 por ciento del PIB y ve riesgo de que todas las regiones incumplan la regla de gasto.

Sin embargo, la AIReF prevé que La Rioja alcance un superávit del 1,1 por ciento del PIB en 2024, dos décimas superior al estimado en el informe anterior. Además, aprecia riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en la comunidad para 2024 y estima que su cumplimiento llevaría a un superávit del 1,7 por ciento del PIB.

La comunidad estima alcanzar un superávit del 0,3 por ciento del PIB similar a la previsión de sus líneas presupuestarias, mejorando tres décimas el saldo de su presupuesto aprobado.

A medio plazo, la AIReF empeora las perspectivas para La Rioja, previéndose para 2025 un déficit del 0,1 por ciento del PIB. Por su parte, el gasto primario neto de medidas de ingresos crecerá una media del 4,1 por ciento durante el periodo en ausencia de medidas adicionales.

La AIReF recomienda a La Rioja que vigile la ejecución de su presupuesto adoptando las medidas que estime pertinentes para corregir el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto y evitar así el deterioro estructural de sus cuentas a medio y largo plazo.

Subir