La Rioja

Arbacares reta a Gamarra a pronunciarse sobre su “discriminación” en las ayudas comerciales

La Asociación de Hostelería y Restauración de La Rioja (Arbacares) ha aumentado un punto el nivel de crítica abierto hacia la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, por lo que consideran una “discriminación” en las ayudas comerciales de la ciudad y retan a la primera edil a pronunciarse sobre la misma en el Consejo de Comercio. “Como ya sabéis, el Ayuntamiento está empeñado en seguir discriminando al sector hostelero de todo tipo de ayudas, las cuales prodiga con entera generosidad con el resto de asociaciones comerciales de Logroño, ya sean Cámara de Comercio, FER y asociaciones zonales de comercio”, ha señalado esta asociación en un comunicado.

“Como siempre la excusa es que la hostelería no es comercio, y al parecer tampoco somos turismo, por lo que nuestra entidad está todavía por descubrir para nuestros políticos que persisten en negarnos lo derechos que a cualquier otro tipo de empresa o comercio se les reconoce”, han explicado desde Arbacares, llegando a señalar “el descaro” del Consistorio como “insultante”: “Muchos bares se han incorporado a las asociaciones comerciales zonales para poder beneficiarse de las acciones de dinamización comercial que se niega a las asociaciones hosteleras”.

“Es una cuestión que el Ayuntamiento de Logroño consiente impunemente, pues ni limita, ni prohíbe, ni excluye a los establecimientos hosteleros de dichas asociaciones comerciales a la hora de darles subvenciones. La discriminación por patente y maliciosa llega a resultar delictiva por prevaricación, de lo cual tras haberlo denunciado reiteradamente ante el Consistorio daremos parte al Ministerio Fiscal”, ha añadido.

Como bien sabéis, ha explicado Arbacares a sus asociados, “nos hemos asociado a Lucronium, que es la asociación comercial más numerosa de Logroño, precisamente para hacer lo mismo que hacen el resto de asociaciones comerciales que también incluyen socios de hostelería, dinamizar la ciudad con subvenciones municipales. Y entonces surge el problema, el Ayuntamiento nos advierte que la hostelería no puede recibir subvenciones por lo que se ha excluido a Lucronium de las subvenciones comerciales de este ejercicio 2016”.

Las explicaciones que le piden a Cuca Gamarra:

  • Sobre la exclusión que viene sufriendo el sector de hostelería de las ayudas a las asociaciones comerciales de la ciudad, debiendo aclarar si las empresas hosteleras y sus asociaciones tienen o no el mismo derecho que las asociaciones comerciales a participar en la dinamización de la ciudad.
  • Sobre la pertinencia y derecho del sector hostelero para estar representado en el Consejo de Comercio de la Ciudad, órgano del cual está actualmente ausente el sector hostelero.

Por su parte, Lucronium ha solicitado la recusación del director general de Políticas Sociales, Comercio, Cultura y Turismo, en la tramitación de cualquier expediente administrativo dado que “tiene un prejuicio manifiesto con el sector de hostelería de la ciudad, que o bien cuenta con una cobertura legal que desconocemos, o bien sigue ciegamente los dictados o instrucciones de algún órgano superior, pero que en todo caso lo incapacitan para resolver de forma imparcial cualquier expediente de las asociaciones indicadas”.

Subir