Nuevo episodio machista y de amenazas hacia los colegiados en el fútbol riojano. Ocurrió este domingo, al terminar el encuentro entre el Haro Deportivo y el Berceo, de Tercera (2-3), disputado en el estadio Luis de la Fuente. Según refleja el colegiado González Vélez Castellar en un acta a la que ha tenido acceso NueveCuatroUno, diversos aficionados «identificados como seguidores del club local» se dirigieron hacia él y su asistente Laura Sueiro, con los siguientes insultos y amenazas: «Puta cerda, eres una asquerosa y una guarra. Ya veréis arriba cuando salgáis, ya veréis el coche».
El colegiado afirma además que, a pesar de la colaboración del delegado de campo y dada la ausencia de las fuerzas de orden público en las instalaciones, no se pudo identificar a esas personas. Castellar continúa escribiendo: «Previendo la situación descrita anteriormente, cuando todavía nos encontrábamos en el terreno de juego, se solicita al delegado de campo la utilización del túnel retráctil proyector «gusano». En ese momento, se nos comunica que dicho elemento se encuentra inutilizado y en estado de rotura».
Ante la citada situación, el equipo arbitral pidió la presencia de fuerzas de seguridad. Así lo hizo el delegado de campo. Y finalmente, llegaron: «Ocho minutos más tarde de nuestra entrada al vestuario, se personan y se identifican como policías municipales de Haro, velando por nuestra seguridad e integridad física». Ahí se cerró otra intolerable muestra de violencia hacia los árbitros. Nada puede justificarlo y mucho menos, la protesta por un fuera de juego en el 2-3 que dio la victoria al Berceo. Son valores que no tienen que ver con el fútbol.
Violencia contra la mujer en el fútbol riojano
En 2017, la asistente Alba Covaleda fue objeto de insultos machistas durante un encuentro entre el Arnedo y la UD Logroñés Promesas. En el acta de aquel encuentro, el colegiado reflejó que, en el minuto 75 «mi asistente número dos me comunica que un sector de la grada detrás de ella le dice insultos como los siguientes: «Te has equivocado, asistente. Bueno, asistenta, como la chacha de casa»; «Vaya pelo tienes, pareces una gitana»; «Joder, has venido depilada a arbitrar’ y ‘Vaya culo pollo tienes».
Asimismo, en 2019, la asistente Laura Bezares denunció insultos machistas durante un Berceo-Arnedo. En ese momento, el colegiado Mimoun Larhlid detuvo el encuentro para pedir a ambos delegados que identificasen a un grupo de aficionados que no paraba de propinar insultos y comentarios machistas hacia Bezares. Hubo tres identificados.
Un año más tarde, en 2020, una jugadora de la SD Logroñés Femenina sufrió un intento de agresión sexual en Logroño, el mismo día en que su equipo debía jugar un encuentro de liga frente al La Calzada, en Pradoviejo. El partido quedó suspendido y finalmente, la policía detuvo a un hombre de 63 años, al que dejó posteriormente en libertad con cargos.
Y además, en 2022, el Laurus Féminas denunció una agresión e insultos hacia una de sus jugadoras, menor de edad, durante el Torneo de Fútbol Base de la SD Logroñés en Pradoviejo. Así lo relató la entidad en sus redes sociales: «Durante la semifinal, una de nuestras jugadoras ha sufrido graves y humillantes ataques verbales (sobre su aspecto físico, género, etc), por parte del público asistente». Y más allá: «Durante el transcurso de la final, ha sufrido (la misma jugadora), una agresión por parte de un hombre cuya identificación está en proceso y que también formaba parte del público asistente».
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.