Deportes

Luis de la Fuente cose el paisaje y lo hace a la riojana

De la Fuente ha tirado del cuajo riojano para resolver su prueba más importante hasta ahora

FOTO: RFEF

El principal de los entrenadores españoles es de Haro. Y Luis de la Fuente ha tirado del cuajo riojano para sacar adelante la prueba más importante a la que se ha enfrentado hasta el momento, y llevar, como si nada, a España a la final de una Eurocopa, con registros históricos, pues nunca antes lo había logrado con pleno de triunfos en este camino tan complicado.

Sirva de ejemplo la comida que mantuvo con la prensa deportiva española cuando ya se había avanzado en la actual Eurocopa. Fue el pasado 26 de junio. Citó a todos los enviados especiales desplazados hasta la Selva Negra alemana para celebrar que España había logrado superar la primera fase del campeonato. Y a buen seguro brindar con Rioja, porque el técnico hace de bandera de su territorio a la menor oportunidad.

Abrazos, risas, conversaciones animadas… todos sentados alrededor de una buena mesa con foto de familia incluida. Luis de la Fuente, como buen riojano, sabe del poder de una mesa para dejar atrás viejas rencillas, lugar en donde coser heridas profundas como las que se produjeron durante ese cónclave organizado por Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Fútbol, el día que anunció ante su fútbol que no dimitía. Lo dijo tres veces, mientras Luis de la Fuente aplaudía de pie la alocución del andaluz.

A estos niveles, el perdón no tiene vigencia. Dura lo que duran los triunfos… hasta la siguiente derrota. Por eso, el técnico jarrero, a pesar de haber pedido perdón por el que ha considerado el mayor error de su carrera, llegaba a la Eurocopa de Alemania a una derrota de verse en una situación realmente desagradable. Sin embargo, Luis de la Fuente, al que le achacaban hasta hace poco su falta de experiencia en el fútbol ‘importante’, ha logrado coser el complejo paisaje que rodea a la selección española. Y lo ha hecho con una forma de ser, de expresarse, con un lenguaje no verbal muy concreto… como todo a la riojana.

Muchos de los que informan sobre el combinado nacional no son capaces de quitarse la camiseta del Real Madrid, del Barcelona o incluso del Atlético de Madrid, y Luis de la Fuente era una especie de desconocido en un mundo realmente cerrado. Un entrenador riojano sin experiencia alguna que le venía grande entrenar a España, que desde 2012 venía acumulando fiasco tras fiasco. Es el factor humano y el miedo a lo desconocido. Luis Aragonés, Vicente del Bosque, Lopetegui, Luis Enrique… cuando les tocó el principal banquillo español eran de sobra conocidos. «Somos un país de clubes sin cultura de selección», aseguran los opinadores en una especie de maltrato del todo injustificado hacia la selección teniendo en cuenta las audiencias y seguimiento que genera España en los grandes torneos.

Alrededor de una mesa, Luis de la Fuente tiró de relaciones personales y cercanía, muy de esta tierra, para seguir cosiendo heridas. Mientras Luis Enrique, el anterior seleccionador, se ocultó en Twich durante el pasado Mundial, el seleccionador jarrero se ha abierto a la guardia pretoriana de la prensa deportiva española para tener unas semanas de concentración en la Euro lo más tranquilas posible. Y su plan, gracias a los buenos resultados y su fantástica capacidad en la distancia corta, le ha salido a la perfección. El principal de los entrenadores españoles ha sabido jugar sus cartas a la perfección.

El campeón de Europa sub-19, el campeón de Europa sub-21, el entrenador de la plata olímpica en Tokio, el campeón con España en la Copa de las Naciones… se ha dado a conocer en esta Eurocopa, y los que pedían su destitución tras la derrota ante Escocia en la clasificatoria para este torneo, que eran los mismo que decían que solo había entrenado a juveniles, los mismos que aseguraban que este banquillo le venía grande… los mismo, ahora, se rinden a su buen hacer, dentro y fuera de los terrenos de juego. A la riojana, por tanto, a la chica callando, con amabilidad, talento, cercanía, respeto y buen talante, se ha ganado un espacio preferente dentro del fútbol español, además de su renovación al menos hasta el Mundial de 2026.

Por fin, a este entrenador desconocido lo conocen en el planeta fútbol por sus buenas decisiones deportivas, y la prensa española, gracias a esa amabilidad tan riojana que le lleva caracterizado desde hace muchos años, le considera como uno de los mejores entrenadores de esta Eurocopa. Luis de la Fuente es un técnico solvente marcado por un carácter amable al tiempo que exigente.

Asegura estar durmiendo entre cuatro y seis horas diarias en este espacio de la competición. Y sin embargo, pese al sueño que arrastra, sigue cumpliendo todos los días con sus rutinas de gimnasio, que le mantienen el forma física y mentalmente. Luis de la Fuente ha dejado de ser un entrenador de las categorías inferiores de la Federación Española de Fútbol para convertirse en uno de los entrenadores más respetados de Eurocopa. A este sexagenario de Haro le ha llegado su momento, y lo está sabiendo aprovechar. Ejemplo de constancia, saber estar, capacidad, esfuerzo, dedicación y mucha tranquilidad y mesura, Luis de la Fuente ha logrado coser el pésimo paisaje en el que se encontraba la Federación Española desde el verano pasado, y lo ha hecho a la riojana: con seriedad, serenidad, y una sonrisa en la cara.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top