Deportes

El fútbol riojano cierra una temporada para el olvido

FOTO: SD Logroñés.

Los principales equipos de fútbol de La Rioja no han tenido un buen desempeño en esta temporada 2023-2024, que está tocando a su fin. Los cuatro clubes del fútbol riojano mejor clasificados no han conseguido los objetivos que se marcaron a principio de temporada. UD Logroñés, SD Logroñés, CD Calahorra y Náxara CD tenían aspiraciones muy distintas, pero los cuatro coinciden en que ninguno de ellos ha cumplido los objetivos una vez finalizado el curso. Así, la comunidad riojana será la única de toda España que no va a tener la temporada que viene representante alguno en al menos una de las tres primeras divisiones del fútbol español.

La UD Logroñés ha fracasado en la final por el ascenso a Primera Federación ante más de 14.000 personas en Las Gaunas. El objetivo a principio de temporada era claro: la vuelta a Primera Federación, categoría que nunca se debió haber perdido. Sin embargo, un inicio titubeante de los hombres de Diego Martínez, y un Bilbao Athletic que ha mostrado mano de hierro a lo largo de todo el año, no han dejado otra opción que tratar de conseguir el ascenso por la vía larga: un playoff de dos eliminatorias, cuya final no ha sido capaz de superar la UD Logroñés. Las estadísticas del equipo en temporada regular y una Ciudad Deportiva de una categoría muy superior no han sido suficientes para un conjunto que no ha dado la talla en los partidos más importantes, con sendas derrotas ante el ascendido Marbella FC.

La SD Logroñés era el único club riojano que comenzaba la temporada en Primera Federación. Un buen inicio liguero con tres victorias en cuatro partidos dio alas a un proyecto que puso en marcha el director deportiva Juanma Barroso. Pronto las confianzas se quebraron, y el proyecto deportivo comenzó a hacer aguas. Una mala racha de resultados llevó a la directiva riojana a tomar la decisión de despedir a Jordi Fabregat, primero los tres técnico que ha tenido esta temporada la SDL. Así comenzó la caída en picado hacia los puestos de descenso, de los que el equipo no ha sido capaz de salir desde el mes de enero. Tres entrenadores han pasado por el banquillo de la SD Logroñés en una campaña para el olvido que ha acabado con el descenso del club a Segunda Federación. “Objetivo sí o sí ascenso. Intentar subir directos”, han sido las declaraciones de su nuevo gerente, Javier González, que confía en Carlos Pouso para reflotar un proyecto que tampoco ha cuajado esta temporada en el aspecto social.

El CD Calahorra, al igual que la UD Logroñés, cayó a la Segunda Federación en la temporada 2022-2023.  Un bloque completamente nuevo y con futbolistas con más proyección que experiencia. Tras un comienzo de temporada torcido, el conjunto calagurritano fue de menos a más, para situarse en mitad de tabla y pelear por un puesto en la próxima Copa del Rey, clasificación que finalmente no ha logrado con un Carlos Pouso que ha dejado el banquillo rojillo para regresar a Logroño no sin dejar constancia de su falta de sintonía con la directiva del Calahorra, que ha tomado una decisión estructural para garantizar la viabilidad de esta entidad centenaria. Ahora, la atención está puesta sobre el acuerdo al que ha llegado el Calahorra con la Aspire Academy de Catar. Según su presidente, Tomás Lorente: “El objetivo del CD Calahorra es ser un club más profesional”.

Tampoco ha marchado mejor la temporada para el Náxara, cuarto equipo de La Rioja por división. Un feliz ascenso que pronto se vio sería de corta estancia en la cuarta categoría del fútbol español. Comenzó mal la temporada el equipo de Josean, y aunque mejoró en la segunda vuelta, fue del todo insuficiente para resolver la clasificación y evitar el descenso a Tercera. Eso sí, los najerinos han sido conscientes en todo momento de su verdadera dimensión y lo importante, más allá de una o dos temporadas en Segunda Federación, es garantizar el presente y el futuro de la entidad de La Salera, que sigue contando con Josean para entrenar al equipo en la Tercera riojana.

El fútbol riojano no pasa por su mejor momento y la próxima campaña contará con varios equipos en Segunda Federación, límite hoy por hoy de los clubes de la región. UD Logroñés, SD Logroñés, CD Calahorra… y al menos el CD Alfaro, que ha logrado el ascenso después de una suerte de carambolas que le han aupado hasta la Segunda Federación. El Promesas de la UD Logroñés, a pesar de ser campeón, se ha visto lastrada por el primer equipo, y el Alfaro, como segundo, asciende pese a caer en la semifinal por el ascenso regional de categoría. Final que ahora mismo tiene ocupados a dos clubes. El CD Anguiano y la Oyonesa resolverán este próximo fin de semana qué equipo de la Tercera riojana acude a la final nacional por el ascenso.

Subir