Deportes

Así es el acuerdo del CD Calahorra con Aspire Academy, de Catar

El CD Calahorra ya piensa en la siguiente temporada, después de que ésta última haya sido una transición hacia lo que esperan sea “un futuro prometedor”. “Nos hubiera gustado al menos lograr la clasificación para la Copa del Rey, pero nos han faltado un par de victorias para haberlo conseguido”. Tomás Lorente, presidente del Calahorra, apenas se detiene en la temporada realizada por el primer equipo. “Tenemos que comenzar a fichar ya, y para ello es necesario cerrar un acuerdo que tenemos muy avanzado”. Se refiere al asunto del que habla todo el fútbol riojano, a pesar de que son muy pocos los que lo conocen al detalle.

Tras una temporada “sin poder decir nada”, para “no levantar falsas expectativas ni armar demasiado revuelo”, por fin el máximo responsable del club rojillo parece dispuesto a explicar lo que se lleva rumoreando en el fútbol riojano todo el año: “Hay más rumores que certezas por parte de quienes comentan este asunto sin saber los detalles”. Solo unos pocos saben cómo es el acuerdo entre el CD Calahorra y Aspire Academy, una de las principales escuelas de fútbol del planeta, ubicada en Catar, dueña de la Cultural Leonesa, y desde hace unos meses estableciendo lazos con el Calahorra, donde se están formando en materia deportiva jugadores que han llegado desde Catar para jugar y competir en el Juvenil A y en el filial del Calahorra.

Lorente quiere dejar claros varios asuntos después de todo lo que se está hablando. “Es normal que haya habido tantos rumores, pero no podíamos explicarlo hasta ahora. Desde un principio se nos dejó claro que era importante durante este primer año de relación establecer lazos de confianza, desde la humildad, sin armar mucho revuelo”. Y así lo ha hecho el Calahorra, que está cerca de sellar el acuerdo definitivo que le una durante los próximos años con Academy Aspire. “Tú sabes muy bien que hemos tenido que actuar con cautela porque así lo han querido desde Catar”. Parece que ha llegado el momento de verbalizar cómo es este acuerdo con esta escuela de fútbol dispuesta a invertir en el fútbol riojano a través del Calahorra.

Tomás Lorente, presidente del Calahorra.

“En primer lugar, todo el control económico y deportivo está y seguirá estando en manos del Calahorra”. Así que Aspire Academy no se hará con la propiedad de esta entidad deportiva. “Somos una asociación deportiva sin ánimo de lucro y nosotros tenemos claro que no nos vamos a convertir en sociedad anónima deportiva”. Lorente aclara también que “me quedan dos años como presidente del Calahorra” y no parece que esté planteándose dar un paso a un lado, “aunque sí quiero dejar claro que no cobro nada por ser presidente del Calahorra, al igual que el resto de mi junta directiva”.

Aspire en Calahorra

Durante toda la temporada ha sido evidente que esta importante escuela de fútbol de carácter internacional había llegado a la ciudad riojabajeña. En las primeras convocatorias del Juvenil A, que milita en Nacional, y del Calahorra B, que juega en Tercera, se observaron futbolistas cataríes en los partidos. “Todo surgió un año antes, con la presencia de Eduardo Docampo al frente del primer equipo”, recuerda Lorente. Vieron en Calahorra y en el CD Calahorra una oportunidad para desarrollar su metodología de entrenamiento con un objetivo principal: que los jugadores de Catar se formen y compitan en el fútbol europeo para mejorar los resultados deportivos de la selección nacional de este país. Y tras su mal Mundial, el que organizó este país, la selección absoluta se ha proclamado campeona de Asia de la categoría, y en el combinado sub-23 ya hay presencia de tres jugadores del Calahorra en las convocatorias. A cambio, trasladan a estos clubes su metodología de trabajo con una inversión económica y formativa importante para garantizar que el trabajo se realiza en las mejores condiciones posibles.

“Debemos cambiar el chip. Hay que mirar esta relación con otros ojos”. Lo dice Emérito Esparza, responsable del área económica dentro de la junta directiva del Calahorra. “No se trata de que vengan aquí e inviertan. Queremos aprender de ellos, para hacer mejor las cosas”. Lorente completa a su directivo: “Catar no es solo dinero. Es un proyecto formativo de primer nivel”. El objetivo del Calahorra es ser un club más profesional. “En Primera Federación nos dimos cuenta de que o éramos más profesionales en todos los aspectos o no íbamos a poder competir”, explica el presidente del club. “Y aquí no tenemos un propietario como Félix Revuelta en la UD Logroñés que invierta para tener un club profesional, como demuestra con la Ciudad Deportiva”.

Tomás Lorente, presidente del Calahorra, y Emérito Esparza, responsable del área económica del club.

Así que Docampo ayudó a que el club buscara cómo adaptarse al fútbol del siglo XXI. Se produjo un contacto con Aspire que tras más de un año de trabajo parece que finalmente está echando raíces. “Hemos tenido una temporada para conocernos bien, para ver cómo trabajan ellos, cómo lo hacemos nosotros, y establecer una metodología de trabajo que les ayude a ellos y también a nosotros”. El presidente se detiene en este punto para agradecer la labor de Félix Sarriugarte: “Su trabajo está siendo espectacular”. Es el actual entrenador del filial “y nos está ayudando en todo”. Para Lorente este acuerdo es “vital” para el Calahorra, “es un proyecto para aprender a mejorar el funcionamiento interno del club”.

Y para conseguirlo, “nos hemos tenido que abrir al mundo, hemos abierto nuestra mente, tenemos una mirada más amplia”, y con sorpresa reconoce que “nos hemos encontrado en Aspire una relación basada en la cercanía, la confianza, y la calidad humana. Es así como trabajan las relaciones personales en Catar”. Por eso, no duda en afirmar que “nos ha tocado la lotería”. El Calahorra se está abriendo al mundo para “ser más competitivo”, y tras “una temporada de trabajo podemos decir que ambas partes nos sentimos cómodas con este acuerdo porque redunda en una mejora futbolística y educativa de los niños de Calahorra y de nuestra región”. Pone un ejemplo: “Los entrenamientos del Juvenil A y del filial se hacen en inglés y en español. Si esto me lo dicen a mí hace unos años no me lo creo”.

Establecida la metodología de trabajo de Aspire Academy en el juvenil y el filial, Tomás Lorente anuncia que “en breve firmaremos un acuerdo con esta academia para que esta forma de trabajar llegue también al primer equipo. Esta temporada teníamos los medios para haberlo hecho, otra cosa es que hayamos querido usarla”. No volverá a ocurrir. El entrenador del primer equipo llegará de la órbita de Aspire y muchos de los refuerzos también estarán en el radar de esta escuela de fútbol, “la más importante del mundo”, asegura Tomás Lorente.

La Planilla, en la tarde de este martes.

En este punto, aclara que “todo este talento de Aspire se integra en el Calahorra, porque somos uno y trabajamos en la misma dirección”. A Tomás Lorente no se le escapa que “al final lo que quieren nuestros 700 socios y una ciudad como ésta con 24.000 habitantes es estar lo más arriba posible y que el club mejore y compita cada día mejor”. Para ello, Aspire parece ser fundamental, “porque ahora estamos organizados de una manera que antes creíamos imposible. Ahora contamos con técnicos en áreas que en este club nunca se habían desarrollado”. Dos utileros, por ejemplo. Lavandería, sin ir más lejos, con una responsable. Fisios, preparadores físicos y analistas tanto para el Juvenil A como para el filial… “todo esto era imposible antes. Y ahora lo tenemos. Y se está viendo en los resultados”.

Las instalaciones de Aspire en Catar.

Por eso, “a esto nos referimos con la importancia vital de este acuerdo”. Lorente explica que ” nos están enseñando a hacer muchos cosas y sus jugadores logran mejorar compitiendo aquí. Contamos con la última tecnología para la mejora de los entrenamientos que se pueden seguir en tiempo real desde Catar”. Se aplica en el juvenil y en el tercera, y pronto también llegará al primer equipo. “Ahora el Calahorra tiene que mejorar, hacer mejor el trabajo, ser más profesionales, porque podemos aprender de los mejores y al mismo tiempo hemos ganado músculo financiero para poder trabajar con más tranquilidad”.

La estructura del Calahorra

Así es el acuerdo del Calahorra con Aspire. Se ha testado, parece que con éxito, en el Juvenil A y en el Calahorra B. Pronto se extenderá este acuerdo de colaboración al primer equipo. Y el Calahorra queda así configurado: del juvenil Territorial hacia abajo, hasta los más pequeños, la metodología de trabajo y el apoyo económico y formativo llegada desde Zubieta, con la presencia de la Real Sociedad. Mientras que los tres principales equipos quedan bajo la mirada de Aspire Academy, que llega al Calahorra sin formar parte de la junta directiva de un club de socios “que no se va a convertir en SAD”, tal y como afirma Tomás Lorente, presidente del Calahorra.

Subir