La Rioja

Sin control: ni Ayuntamiento ni Consejería realizan inspecciones en pisos turísticos

Ibiza sanciona con 500.000 euros a trece pisos turísticos ilegales. La noticia corría hace unos días por infinidad de medios digitales. En La Rioja nadie sabe cuantificar cuántos pisos de estas características podría haber. El Ayuntamiento de Logroño, donde están ubicadas buena parte de las viviendas turísticas de la región, no controla la situación, tampoco lo hace ‘motu proprio’ la Consejería de Cultura y Turismo, que tiene las competencias.

“Nosotros no tenemos competencia para denunciar si las viviendas cumplen o no con la legalidad, sí que tramitamos las denuncias en el caso de molestias a los vecinos o ruidos”, explican desde el Consistorio logroñés.

En la Consejería de Cultura y Turismo aunque aseguran “ser conscientes de la situaciones que se están dando en otros lugares de España y del mundo y estar vigilantes y trabajando para que eso no suceda en La Rioja y siempre en contacto con todos los agentes del sector”, pero no se realiza ningún tipo de inspección sobre las viviendas turísticas ilegales si no hay denuncia de por medio. “Estas se llevan a cabo en el caso de que se registren quejas”, aseguran desde el Gobierno regional.

De momento explican que “no hay denuncias registradas aunque sí quejas no formalizadas”. Así explican que en virtud del Decreto 10/2017, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Turismo de La Rioja en desarrollo de la Ley 2/2001, de 31 de mayo, para alcanzar cierto equilibrio, se limitan a personas por habitación y un máximo de ocho personas por vivienda, tienen que tener cédula de habitabilidad y no tienen que estar prohibidas por los estatutos de la comunidad de vecinos”.

No está siendo igual en otras comunidades. Sin ir más lejos, en Soria la Guardia Civil hará un seguimiento exhaustivo para buscar pisos ilegales con el objetivo de encontrar soluciones a un problema que lejos de mejorar sigue creciendo. Ahora las webs turísticas están en el punto de mira de la Benemérita para tratar de cazar establecimientos ilegales.

Subir