La Rioja

Un carril bici ‘hors catégorie’ con más pendiente que el Tourmalet

Lo habían avisado los vecinos semanas atrás cuando el carril bici que pasa sobre la AP-68 en Lardero se estaba construyendo. “El que lo ha diseñado no se ha montado en una bici con vaqueros en su vida. No tengo pruebas, pero tampoco dudas”, señalaba Federico Castillo el pasado mes de marzo. La inauguración ha confirmado los peores temores de los ciudadanos acostumbrados a moverse en bicicleta si no quieren emular cada día a Sheyla Gutiérrez, Tadej Pogacar, Mathieu van der Poel, Remco Evenepoel o Jonas Vingegaard.

Una señal en mitad del ‘puerto’ avisa que la pendiente supera el 13 por ciento, lo que deja a la pasarela del carril bici entre Logroño y Lardero con una rampa más dura que las que tienen puertos tan conocidos como el Tourmalet o el Galibier. De hecho, el Alto de Moncalvillo, final de la etapa riojana en la próxima vuelta a España apenas cuenta con alguna zona con pendientes tan pronunciadas.

Abierto desde este jueves, los deportistas riojanos ya tienen una nueva cima con la que marcar su PR en Strava. Su presupuesto ha ascendido a 461.000 euros para completar los 476,5 metros de auténtico infarto ciclista. Tiene una anchura de seis metros: un carril-bici de 3 metros, apto para la circulación de bicicletas en ambos sentidos, y una acera de 3 metros para el tránsito de los peatones.

Este nuevo paso superior conecta la calle Miguel Hernández con la Avenida Juan Carlos I y, de esta forma, enlaza los dos colegios existentes, el centro de salud y el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF).

Características de la actuación

Para garantizar la seguridad de peatones y ciclistas, en los tramos de acceso al paso superior se han instalado barandillas de protección colocadas sobre una zapata de hormigón armado. Igualmente, se han ejecutado actuaciones de impermeabilización y pavimentación del tablero en el paso superior para garantizar su adecuación.

También se han realizado las actuaciones precisas en materia de drenaje para canalizar adecuadamente las aguas de lluvia, consistentes en la construcción de cunetas, bordillos y bajantes, y la señalización horizontal y vertical necesaria, así como la colocación de bolardos que impida el acceso de vehículos al nuevo vial.

Así mismo, se ha dejado prevista la obra civil necesaria para que, en fechas próximas, el Ayuntamiento de Lardero pueda instalar las farolas y el cableado eléctrico necesario para dotar de alumbrado público al carril ciclo-peatonal.

Esta actuación se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla invertir hasta 357 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos NextGenerationEU para modernizar más de 80 túneles y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado mediante actuaciones distribuidas por toda la geografía nacional.

Subir