Agricultura

Una ganadería sostenible, mejor proyecto emprendedor femenino en el medio rural

El proyecto ‘Entre cabritos’ que aúna la elaboración de queso y chorizo de cabra con degustaciones y visitas a la explotación de la ganadera Marta Martín, en Torralba de los Sisones (Teruel), ha ganado el premio Proyecto Bardos a la mejor iniciativa de emprendimiento de mujeres en el medio rural.

Los premios Proyecto Bardos, anteriormente conocidos como Proyecto Clea y valorado en 5.000 euros, están organizados por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y Bodegas Bardos de la compañía de vinos Vintae con el objetivo de ayudar a las mujeres del medio rural a que continúen con sus negocios en el medio rural e impulsarlos a través de una dotación económica.

Se trata de tres reconocimiento, uno al mejor emprendimiento, con una dotación económica de 5.000 euros, un segundo al más innovador, dotado con 500 euros y un tercer premio que reconoce al proyecto que recupera un producto o servicio característico de la zona donde se ubica, dotado también con 500 euros.

A esta tercera edición se han presentado un total de 70 candidatas, de las que la mayoría son menores de 40 años y el 73 por ciento vive en pueblos de menos de 5.000 habitantes.

Estas características muestran, tal y como ha asegurado en la entrega de premios la presidenta de Fademur, Teresa López, el papel que desempeñan las mujeres en el medio rural con proyectos que tienen un “impacto muy positivo” y que, en muchas ocasiones, se encuentran con problemas de financiación.

La ganadera Marta Martín se ha hecho con el premio principal con un proyecto de ganadería sostenible en el que combina la elaboración de queso y chorizo de cabra, degustaciones de producto y visitas al entorno de producción.

En un video de presentación, la ganadera, que no ha podido acudir a la recogida del premio, ha explicado que ha vivido “más de media vida” en la ciudad, pero que, llegó al pueblo y decidió embarcarse en este proyecto que, más que empresarial, es “un proyecto de vida”.

El reconocimiento Historia viva ha recaído en la productora Agustina Ramírez, procedente de Pedroñeras (Cuenca), gracias a su proyecto de cultivo y maduración del ajo morado que ha generado ya hasta 15 empleos en la zona y que busca ampliar el negocio a un museo que exponga la tradición del ajo morado.

Por último, el premio al proyecto innovador ha ido a parar a Zamora, en concreto a la localidad de San Pedro de la Nave-Almendra, con la iniciativa Agroberries, de Nuria Álvarez, dedicada a elaborar mermeladas, licores y bombones artesanos que canaliza en una tienda en la que, además, promociona el agroturismo.

Subir