Agricultura

La huerta de verano se pone a punto: tomates y pimientos, los más deseados

El tiempo está un poco loco cuando pasa, en menos de una semana, de máximas de 30 grados a mínimas bajo cero, pero el campo sigue adelante con sus ciclos y ahora es el turno de la huerta de verano. Las hortalizas de la temporada ya se ponen a punto fijando la vista en los meses estivales al tiempo los viveros abren sus puertas a una demanda que crece cada vez más conforme avanzan los días.

El calor ha acelerado los tiempos de plantación que antes solían cuadrar más a mediados de mayo. Desde los invernaderos de Varea, Viveros Vivaria hace varias semanas que está vendiendo planta hortícola afrontando así la que es la campaña más importante del año, ya que supone en torno al 40 o 50 por ciento del volumen total de ventas.

“Los grandes de la temporada siguen siendo el tomate y el pimiento, aunque más allá de estos la gente quiere poner un poco de todo en su huerto, así que viene a por variedad. Eso sí que lo hemos notado en las últimas campañas porque hora se pone menor cantidad que antes, pero se llevan mucho tipo de hortalizas diferentes también por la novedad y por probar cosas distintas”, señala Bruno Sáenz, de Vivaria.

Plantas de tomate.

Así que eso de llevarse unos cuantos cientos de plantas para llenar toda la parcela de huerto que se tiene en el pueblo y abastecer así a alguna que otra familia más se está acabando. “Cada vez se ve menos a ese tipo de clientela que venía y se llevaba bastante cantidad de planta. En todo caso, ese perfil de público suele ser más el cliente extranjero que compra más volumen, mientras que el público nacional ha reducido sus compras. A excepción, sin embargo, del cliente más mayor o ya jubilado que sigue llevándose cantidad, también porque suele tener más tiempo”, añade.

Así que a un ritmo más propio de un hortelano aficionado o con la técnica ya de todo un profesional de la huerta, toca coger la azada y comenzar a hacer los surcos y agujeros en la tierra donde se introducirán las plantas. Por el momento son los tomates los que ocupan la mayor actividad, aunque Sáenz remarca que este año se están vendiendo muchas fresas también. Poco a poco se irán sumando a esta fiesta de la verdura los primeros pimientos, calabacines, pepinos,…

Aunque Viveros Viviaria comercializa planta hortícola todo el año, es ahora durante la primavera cuando se disparan las ventas, especialmente cuando llega el buen tiempo. “Y la campaña se alarga en función de la meteorología porque si vienen días con buenas temperaturas, la temporada se acabará antes, mientras que si llega un mes de mayo, por ejemplo, que es más frío o húmedo, la campaña se puede prolongar un poco más durante junio”, apunta.

Subir