Firmas

Somos diseño

Uno, que ha pasado 10 años de su vida recorriendo los pasillos y las aulas de la Escuela de Artes y Oficios, conocida popularmente en Logroño como ‘La Industrial’, primero cinco años de Maestría Industrial Delineante, después un año copiando escayolas por los pasillos con el ‘Plan 1910’ y después cuatro años estudiando ‘Graduado en Artes Aplicadas en la especialidad de Decoración’ (eran cinco, pero los dos primeros los hice juntos) y aunque ahora esté desvinculado de ella, cada vez que veo cualquier noticia sobre la misma, se apodera de mí y siento sensación de nostalgia, de aquellos años de juventud, pero vaya usted a saber qué es. El caso es que no me suelo perder ninguna exposición de las que hacen los alumnos de la Escuela, ahora llamada ESDIR, es decir Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

Este año bajo el titulo ‘Somos Diseño’ se ha presentado la exposición de trabajos de `Fin de Grado´ y `Fin de Máster´. Siempre me sorprende esta exposición por su calidad de presentación de los trabajos y por la imaginación de los mismos. Por supuesto que me atraen todos, pero tengo que reconocer que dado mi pasado entre técnico y artístico, los proyectos de decoración y los de packaging son los que más me fijo, dado que en mis más de 40 años de vida laboral, la mitad los pasé en una disciplina y la otra mitad en la otra. Tengo que recordar que yo estudié en dicha Escuela en la década del 60 y del 70, o sea los ordenadores ni existían ni se les esperaban. Las perspectivas las hacíamos ‘a mano’ y las maquetas recortando tablerillos finos para que nos resultara mas fácil manipularlos. Así que comprenderán mi admiración por los trabajos expuestos con una técnica muy depurada y maquetas realizadas con materiales que en aquellos años ni conocíamos.

La Escuela es una institución creada en 1886. Entronca con la mejor tradición de las enseñanzas artísticas nacidas en la Inglaterra de mitad del siglo XIX a fin de mejorar el diseño de los objetos cotidianos.

La colocación de la primera piedra para la construcción de este edificio tuvo lugar el día 21 de septiembre de 1915 y la ceremonia contó con la presencia de su ‘padrino’, el hijo predilecto de Logroño Amós Salvador, y con el Ayuntamiento en Corporación, presidido por el alcalde, Francisco de Paula Marín, bajo mazas y precedido de los clarineros y de la banda de música del Regimiento Infantería de Bailén.

La primera piedra fue bendecida por el abad de la iglesia Concatedral de Santa María de la Redonda y bajo la misma fue colocada una arqueta de zinc que contenía varias monedas de curso legal y el acta de la ceremonia. El señor Salvador fue el encargado de echar sobre ella las primeras paletadas de cemento.

Su inauguración se produjo diez años después, el día 14 de octubre de 1925, y a la misma asistió el rey de España, Alfonso XIII. Con tal motivo se preparó una magna exposición de productos y artículos elaborados en La Rioja, si bien, días antes, el 20 de septiembre, había abierto sus puertas, coincidiendo con las fiestas de San Mateo, para que el público visitara la citada exposición que coincidía con otra de cuadros del Museo del Prado que había realizado Mauro Ortiz de Urbina, profesor de Dibujo del Instituto y de las Escuelas de Magisterio.

Ahora cuenta con una capacidad de 450 alumnos entre todos los cursos y la ESDIR es una Escuela dinámica en la que se organizan muchísimas actividades durante el período escolar: talleres, conferencias, publicaciones, salidas a exposiciones, visitas a empresas y todo tipo de eventos relacionados con el diseño. Además, forma parte del programa Erasmus a través del cual recibe alumnos de multitud de países, y sus estudiantes pueden cursar parte de sus estudios en el extranjero.

El equipo de profesores, de acreditada formación y valía, está profundamente implicado en la labor docente, así como en el seguimiento del trabajo diario del alumnado.

La Escuela está en un maravilloso edificio en el centro de Logroño con unas dotaciones perfectas para la enseñanza y práctica del diseño. El hecho de contar con las cuatro especialidades nos hace ser una Escuela única en el norte de España y facilita la transversalidad. Dicho edificio que nos alberga, con tipología de planta en claustro, fue proyectado en 1914 por Antonio Rubio y Luis Mosteiro, siguiendo el estilo ecléctico que triunfaba en Madrid por esos años. El tratamiento y la variedad de sus materiales y espacios lo convierten en un inmejorable ejemplo de integración de las artes decorativas y la arquitectura.

En el curso 2016-17 se pusieron en marcha los Máster oficiales. Actualmente se imparten tres: Máster en Diseño Integral de Packaging para la Industria Alimentaria y Vitivinícola, Máster en Diseño e Innovación de Calzado y Máster en Diseño de Espacios Comerciales y Expositivos para la Moda.

Desde entonces hemos sido la única institución dedicada a la enseñanza de las artes en La Rioja. Durante décadas la Escuela formó a artesanos y profesionales de los diferentes oficios artísticos.

A partir de 1963 sucesivos sistemas de reforma educativa nos han ido incorporando a las enseñanzas regladas de cada momento. En 1973 se implanta la especialidad de Decoración. En 1990 el Bachillerato en Artes. Y a partir de 1996 los Ciclos de Grado Medio y Superior ligados al mundo del Diseño Gráfico, Interiores y de Cerámica Artística.

En 2010 (una vez aprobado el Real Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores) la Escuela oferta los Estudios Superiores de Diseño (equivalentes a todos los efectos a los estudios de grado oficiales, y organizados bajo el sistema de créditos ECTS reglados por el Decreto de Bolonia) en las especialidades de Gráfico, Producto, Interiores y Moda.

Desde entonces es la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, ESDIR.

Subir