TRIBUNA

Un proyecto europeo de consolidación de eje ciclista… sin los ciclistas

Retrocesos en movilidad en Logroño y otras ciudades, involucionando a configuraciones más peligrosas para llenar la calle de doble fila, mientras el gobierno municipal sigue excluyendo a las organizaciones sociales de este campo de toda participación e información, ignorando sus recomendaciones de seguridad en los proyectos.

La portavoz municipal, Celia Sanz, insiste en atacar soluciones recomendadas en la Guía española de diseño de infraestructuras como el eje ciclista que destruyeron a su paso por Avenida de Portugal. El gobierno municipal apela a informes que no muestra ni se hacen públicos pese a las reiteradas solicitudes para aseverar que la calle era “insegura”. Lo hacen en contra de la visión de las propias personas usuarias y sus organizaciones, y de las numerosas protestas ciudadanas que llevan teniendo lugar contra las reversiones y pasos atrás en movilidad sostenible en Logroño y otras ciudades.

Paradójicamente, para no perder la totalidad de los fondos europeos, pretenden forzar ahora en Logroño el mismo tipo de carril bici que desmantelaron en Elche el mismo día justificado en un informe de su Policía Local en el que alegaban que era peligroso y había causado muchos accidentes. Simultáneamente, el Ayuntamiento del PP y VOX en Elche ahora aboga allí por la configuración más avanzada que tenemos recientemente en Logroño, y que sin embargo ahora aquí pretenden eliminar en Duquesa de la Victoria para involucionar a tipologías anticuadas y menos seguras, con las que tampoco ganarán aparcamiento de coches. Como ya hicieron en Avenida de Portugal, todo se reduce a llenar la calle de doble fila a expensas de la protección a los medios sostenibles para no abordar una adecuada gestión del tráfico para toda la diversidad de usos. El estacionamiento ilegal de turismos ocupa las zonas de carga y descarga para la parada, la distribución urbana de mercancías y estacionamiento de corta duración fuera de ese horario, y no se controla para hacer disponibles esas plazas, más abundantes que nunca, para su uso designado.

En su lugar, en Logroño se promueve y facilita por diseño el incívico hábito y la ilegalidad de la doble fila que pone en peligro a todo el resto de usos, normalizada e interiorizada por la población y exigida como un derecho, porque esto es inducido con las mismas excusas suempre desde ciertos estamentos, usando vergonzantes eufemismos (“carril para la parada”, “carril rebasable”). Cuando la gente viene de otras ciudades no da crédito a la “demencial situación de ilegalidad generalizada permitida”, como se diagnosticó el estado del tráfico en Logroño en su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS 2013-2025).

Lo que no querían en Elche, ahora nos lo meten con calzador en Logroño. Involucionando a una tipología desfasada y no recomendada desde hace al menos tres décadas en los mejores manuales de buenas practicas europeos, pero de la que en España se abusa indiscriminadamente para no restar espacio a la dominación del espacio público en exclusiva por los coches. Un retroceso en toda regla en contra de la movilidad activa y sostenible, sin contar con las propias personas usuarias y que hará a la calle mucho menos segura que ahora en cada intersección.

La infraestructura del eje ciclista destruida a raíz del popularmente conocido como “pacto de los 5 de los gintonics” por Conrado Escobar y los concejales de esa calle, estaba ejecutada conforme al modelo del Premio Europeo de Seguridad Vial en Infraestructura Ciclista, la mejora del estándar danés para la Capitalidad Verde Europea de Oslo en 2019. Las intervenciones en urbanismo táctico de la estrategia Calles Abiertas recibieron el Premio Nacional Movilidad 2021 en el CONAMA por la Real Academia de Ingeniería. La Red de Ciudades que Caminan distinguió a nuestra ciudad por sus mejoras en accesibilidad y seguridad vial y espacio público con el Premio Ciudades que Caminan el mismo año. La institucional Red de Ciudades por la Bicicleta también premió a Logroño en la categoría Bikefriendly, y posteriormente nombraría al anterior concejal de desarrollo urbano sostenible, Jaime Caballero, “Embajador de la bicicleta” en España.

También actuaciones en el eje ciclista despertaron el interés de organismos técnicos internacionales como la Acadèmie des Mobilités Actives (ADMA) del gobierno francés, que efectuaron visitas técnicas para interesarse por los cambios que van en la linea de las importantes transformaciones en movilidad en el país vecino. Nada de eso sirvió ante las campañas electoralistas de odio de la mano del negacionismo de la extrema derecha que eligió la salud pública, la seguridad vial y los avances en movilidad y espacio público como blanco de sus ataques partidistas en busca de obtener votos reaccionarios de la incomprensión y el miedo a los cambios.

Ahora, la ignorancia técnica y el revanchismo político de los nuevos gobiernos municipales en las ciudades de la ola reaccionaria que encabeza Logroño, nos avergüenzan ya ante Europa y ante el mundo con sus reversiones y contra-reformas. Logroño y el resto de ciudades marcha atrás se merecen algo mejor: en el fondo todos queremos lo mismo, calles más tranquilas, saludables y seguras para mayores y pequeños, equilibrando toda la diversidad de usos para la vitalidad urbana. Para todos los usos y personas, no para uno sólo basado en el abuso del coche para todo lo innecesario, poniendo en peligro el medio ambiente y la seguridad de todos los demás.

El derecho a la ciudad no se limita a unos pocos propietarios y hosteleros de la doble fila. El dominio público de las calles no se reduce a quienes posean una propiedad o un negocio en ellas para su uso privado y su beneficio lucrativo particular, sino que pertenece a toda la ciudad.

Escuchen a las personas usuarias y sus organizaciones, a las que excluyen de todo diálogo y participación.

ConBici, la Coordinadora en defensa de la bicicleta que agrupa a más de 70 entidades de toda España por la movilidad, celebra este año su Asamblea General los próximos 20-21 de abril en Logroño como exponente de las ciudades en regresión, entre las que antes más rápidamente avanzaron en movilidad y espacio publico.

Subir