Deportes

Miguel Martínez de Corta anuncia su retirada

Una bonita historia de fútbol toca a su fin. Miguel Martínez de Corta acaba de anunciar que ésta será su última temporada, y que por tanto, a final de este curso colgará los guantes, complemento que le ha acompañado desde la más tierna infancia, cuando intentaba parar balones en las porterías del polideportivo Cantabria de Logroño.

En una emotiva declaración realizada este jueves, el portero riojano Miguel Martínez de Corta, de 42 años, ha anunciado su decisión de retirarse del fútbol profesional al finalizar la presente temporada. Con un legado de 24 temporadas en activo, Martínez de Corta ha protagonizado una fantástica carrera deportiva, ésa que desea protagonizar todo niño: jugar con sus amigos, destacar, jugar con la selección riojana, fichar por el Loyola, y rápidamente observar que el fútbol riojano se le quedaba pequeño y que su sitio para formarse estaba en otro lugar, más concretamente en La Masía, donde dio inicio una carrera que unas cuántas décadas después toca a su fin.

En una decisión muy meditada y natural, pero no por ello menos emotiva, Miguel Martínez de Corta tiene por delante toda una primavera para irse despidiendo de las porterías de fútbol. “Llevaba tiempo en mi cabeza que algún día iba a tocar. Es para comunicar que va a ser mi último derbi, mi última temporada como futbolista profesional. Y no había mejor sitio y momento. Aquí, en Calahorra, empezó mi carrera como deportista profesional y aquí acaba. Este ciclo no había mejor manera de cerrarlo que con el mismo escudo que con el que empecé. Es el momento idóneo para dejarlo”. Así es como ha arrancado una intervención en la que ha estado arropado por su familia, amigos y compañeros de equipo.

“Empecé con 18 años y me voy con 42. Agradecido al fútbol por todo lo que me ha dado, mi pasión ha sido siempre este deporte. Fui un niño que soñaba ser jugador de fútbol y lo he conseguido”, ha explicado, antes de emocionarse cuando ha recordado la labor de acompañamiento tan importante que ha hecho su familia durante tantos años para que “yo pueda hacer mi trabajo”. En especial a sus padres y su hermano “por haberme dejado tomar decisiones para hacer realmente lo que quería en cada momento porque lo primero era ser buena persona y después los estudios. Gracias por estar siempre a mi lado pese a la distancia, en los buenos y en los malos momentos. Os quiero”.

Miguel Martínez de Corta comenzó su trayectoria profesional en el CD Calahorra en la temporada 2000-2001, debutando en Segunda B a la temprana edad de 19 años. Y este club, donde ha jugado las últimas tres temporadas, será testigo de su despedida de los terrenos de juego, marcando así el cierre de un capítulo inolvidable en su carrera.

Sin embargo, su influencia se extiende más allá de La Planilla. Con la UD Logroñés, donde Martínez de Corta ha acumulado siete temporadas, incluyendo un ascenso a Segunda División -aunque estuvo lesionado toda la temporada-, ha dejado una marca indeleble. Es el segundo jugador con más partidos disputados en la historia del club, con un total de 206 encuentros que han resonado en los corazones de los aficionados. Calahorra y UD Logroñés se verán este domingo de nuevo las caras y el portero jugará su último derbi entre los dos equipos riojanos de su vida. “Los dos clubes más importantes de mi vida”, ha remarcado. Intervención en la que se ha acordado de Titi e Iñaki, ambos lesionados, de Calahorra, ahora en la UD Logroñés, y que están pasando por un mal momento: “Ánimo a ambos porque las malas rachas pasan”.

Martínez de Corta ha labrado su camino a través de una serie de equipos desde el Real Zaragoza hasta el Albacete Balompié, pasando por el Huesca o el Alavés, con el que logró un ascenso a Segunda División. Con un total de 439 partidos jugados a lo largo de su carrera, ha sido un baluarte en la portería, y ha logrado permanecer en activo y a buen nivel hasta los 42 años.

El anuncio de su retirada se produce en la previa del emocionante enfrentamiento entre el CD Calahorra y la UD Logroñés, dos de los clubes más importantes en la trayectoria de Martínez de Corta. Este domingo, en La Planilla, los seguidores tendrán la oportunidad de rendir homenaje a un verdadero ícono del fútbol riojano mientras se prepara para disputar sus últimos nueve partidos como profesional.

Desde sus comienzos en el polideportivo parcheado del Cantabria hasta su dilatada carrera profesional, Miguel Martínez de Corta ha sido un ejemplo de dedicación y pasión por el fútbol. Formado en la Sociedad Recreativa Cantabria, su amor por el deporte le llevó a dar sus primeros pasos en el Loyola, uno de los principales clubes de cantera en Logroño durante los años ochenta. Desde bien pequeño, Miguel Martínez de Corta mostró su talento para este deporte, que le permitió ser un fijo en la selección riojano y de ahí llamar la atención de las principales canteras del fútbol español.

Miguel Martínez de Corta se unió a las filas del Barcelona, donde se formó como futbolista junto a una generación de porteros excepcionales, incluyendo nombres como Víctor Valdés o Pepe Reina, entre otros. Estos años de aprendizaje y crecimiento sentaron las bases para una carrera fantástica dentro del ultracompetitivo fútbol español.

A lo largo de estas 24 temporadas, Martínez de Corta ha defendiendo los colores de equipos emblemáticos como el Real Zaragoza, el Zamora, el Lleida, el Huesca, el Albacete, el Alavés, la UD Logroñés, el Ejea y el Calahorra, además de haberse formado en la cantera del Barcelona. Sin duda, una bonita historia de fútbol.

Subir